Cómo funciona el permiso laboral para exámenes de mamografía y próstata

Cómo funciona el permiso laboral para mamografía y próstata. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre la ley que modifica el Código del Trabajo y otorga autorización para la prevención de enfermedades.


El permiso laboral para prevenir enfermedades como el cáncer, se rige bajo la ley que modifica el Código del Trabajo y permite a los trabajadores ausentarse durante la jornada laboral para realizarse exámenes de próstata, mamografías y papanicolau.

Se establece que una vez al año se puede solicitar medio día laboral para asistir a instituciones públicas o privadas de salud.

Asimismo, es necesario que el empleador pueda aumentar el tiempo de permiso considerando traslados o condiciones geográficas, entre otras.

Cómo funciona el permiso laboral para mamografía y próstata. Foto redes sociales Ministerio del Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para el permiso de exámenes?

Los trabajadores tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia del contrato, para someterse a exámenes de mamografía y próstata, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva. Pueden acceder a la autorización:

  • Trabajadores cuyos contratos laborales sean por plazo superior a 30 días.
  • Hagan uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
  • También es válido para contrato por un plazo fijo, por obra o faena. Quienes podrán hacer uso del derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.

¿Para qué exámenes se puede utilizar el beneficio?

El permiso para exámenes laborales, puede ser utilizado en en el sistema de salud pública y privada para realizar lo siguiente:

  • Examen de mamografía.
  • Examen de próstata.
  • Para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino).

¿Cómo se solicita?

Los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizar este derecho, deben:

  • Dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
  • Presentar los comprobantes de la atención médica con posterioridad para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y a la hora estipulada en el permiso.
  • Calcular el tiempo en que los trabajadores se realicen los exámenes. Será considerado como trabajado para efectos legales.
  • Tener presente que la ley establece que este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.

Cabe mencionar que el tiempo para realizar estos exámenes, será complementado, con el horario suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.