Científicos logran descubrir genoma del koala que le permite comer hojas tóxicas
Con los resultados de esta investigación ayudarán en la conservación y supervivencia de esta especie.
Un equipo de científicos internacionales lograron descubrir el genoma del koala que permitirá ayudar en la conservación y supervivencia de este marsupial oriundo de Australia, reveló un estudio publicado en Nature Genetics.
El trabajo considerado ambicioso por los especialistas ha logrado desenterrar una riqueza de datos sobre la dieta inusual y altamente especializada de eucaliptus de los koalas, sino también aporta ideas importantes sobre su sistema inmunológico, la diversidad de la población y la evolución de estos animales, detalló Rebecca Johnson, directora del Instituto del Museo de Investigación de Australia.
El equipo de más de 50 científicos de siete países revelaron que el koala a lo largo de la evolución ha adquirido una capacidad de eliminar sustancias tóxicas de su organismo ,lo que le ha permitido a esta especie alimentarse de hojas de eucaliptos.
Es a través de esta evolución que también han adquirido la capacidad de desarrollar una alta sensibilidad tanto en el gusto como en el olfato, para detectar sustancias perjudiciales en estas hojas y seleccionar las que tienen más nutrientes y, por tanto, menos tóxicos.
En su investigación, los científicos también descubrieron que esta capacidad desarrollada de sensibilidad les ha ayudado a detectar las hojas más ricas en agua, lo que explicaría por qué no necesitan beber agua.
Mientras que en la capacidad de eliminar tóxicos es gracias a que tiene más genes de la familia CYP (citocromo P450) que otros animales, que ayudan a la producción de enzimas que desintoxican. Estos se encuentran en muchos de los tejidos de los koalas, especialmente en el hígado.
Todos estos resultados ayudarán a los trabajos de conservación de esta especie que es víctima de la destrucción de su hábitat, del cambio climático, conductores desatentos, ataques de perros, etc.
"Los koalas están amenazados en Australia. La secuencia del genoma nos ha ayudado a documentar y comprender su diversidad genética y servirá para los futuros trabajos de conservación", explica a la AFP Rebecca Johnson, del Australian Museum de Sídney, coautora del estudio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.