Ganó Chile




APESAR DE la tristeza por la derrota de Chile frente a Alemania en la Copa Confederaciones, los chilenos debemos estar contentos ya que las primarias -cuya convocatoria superó el millón y medio de votos- fueron todo un éxito.

Y ello, sin duda, fortalece a la democracia y empodera a la sociedad civil, por eso con las primarias, ganó Chile. Además se consolidó una profunda voluntad de cambio democrático con el categórico triunfo de Sebastián Piñera.

Lamentablemente, ni el gobierno de la Nueva Mayoría, ni su candidato presidencial colaboraron para informar e incentivar a la ciudadanía a participar en este importante proceso democrático.

Con su omisión, el Ejecutivo perdió una gran oportunidad para hacer un aporte concreto a la recuperación de las confianzas en las instituciones políticas.

Asimismo, resulta lamentable que los partidos oficialistas hayan preferido designar cupularmente a sus candidatos presidenciales en lugar de permitir que la ciudadanía los eligiera libremente con su voto.

Los resultados de ayer también nos muestran que la mayoría de los chilenos que participaron con su voto, optaron por retomar el camino hacia el desarrollo social a través de políticas públicas responsables que promuevan la justicia, la solidaridad y el crecimiento, es decir, la propuesta que encarna Piñera.

Y a su vez, rechazaron el proyecto de Beatriz Sánchez y del Frente Amplio que representan la reivindicación de la "retroexcavadora", en otras palabras, la profundización de los errores y fracasos del actual gobierno.

La gran votación obtenida por Sebastián Piñera, cuya suma es mayor a la de todos los candidatos en competencia, representa nítidamente el profundo deseo de cambio de la gran mayoría de los chilenos que esperan un gobierno que multiplique las oportunidades de desarrollo para todos, sin exclusiones. Pero eso no basta.

Se requiere también una mejor política, un Estado moderno, más y mejor calidad de vida, y un real compromiso con la clase media y los más vulnerables.

Con el triunfo de Sebastián Piñera comienza una nueva etapa para Chile Vamos, cuyo eje debe ser la unidad de todos sus miembros, incluyendo especialmente a Felipe Kast y a Manuel José Ossandón, quienes obtuvieron una votación significativa.

Pero no solo a ellos, también a los millones de chilenos que al votar por la Presidenta Michelle Bachelet pensaron que ella continuaría con el estilo de gobierno de acuerdos y consensos que representó la Concertación.

A ellos también hay que convocarlos y de esta forma, dejar atrás el paréntesis de estos últimos cuatro años, donde se ha deteriorado tan profundamente las opciones para que Chile tenga una mejor democracia y un mayor desarrollo social y económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.