El venerable oficio que vive y respira en comunidad con su público se refugió primero en el Zoom como una fuente de trabajo transitoria: hoy es difícil imaginar un futuro sin este formato.
Presentado por:
Auspicia:
Al interior de la industria chilena, el cambio de paradigma es claro: en sintonía con el escenario mundial, hoy la creación de nuevas series concentra los esfuerzos de las principales productoras del país, que este 2020 han vivido una temporada inolvidable, con el debut de títulos como Héroes invisibles, Dignidad y El presidente. Producciones pensadas para recorrer el mundo, algo que históricamente ha sido la excepción antes que la regla para la ficción televisiva local.
Símbolo del siglo XX, la máxima expresión de rebeldía y juventud ha ido cediendo impacto y popularidad ante otros géneros.
Hacia fines de la primera década del siglo, la aparición de Kindle y otros lectores electrónicos llevaron a entusiastas digitales a decretar la pronta obsolescencia del libro impreso y el consecuente declive del circuito libresco. Hoy, incluso con pandemia, no se ve que eso esté ocurriendo.
Game of thrones inició una revolución que desembocó en que las grandes franquicias de Hollywood –los blockbusters que han reinado en las últimas décadas, desde Star Wars hasta Marvel– saltaran a las series. Netflix ha intentado lo propio reclutando a estrellas como Charlize Theron y Ryan Reynolds en grandes producciones que, en otra época, habrían tenido como único destino la oscuridad de una sala de cine.
El modelo de blockbusters ya estaba en crisis, y la pandemia lo volvió obsoleto. Los directores del Museo del Prado y del Reina Sofía, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, aseguran que ahora es el turno de trabajar con las colecciones propias. "Esto no tiene por qué traducirse en exposiciones menos atractivas"; aclaran.
Si el arte solía cuestionar la opinión y la moral de su época, en estos tiempos parece presionado para no incomodar ni ofender a grupos sociales. Nueva conciencia o corrección política, un cambio de sensibilidad se extiende por el medio cultural y mientras obras clásicas son contextualizadas, algunos autores acusan que los límites creativos se están reduciendo. Opinan la escritora argentina Ariana Harwicz, la autora y editora Claudia Apablaza y el escritor Rafael Gumucio.
A punta de singles, sin un solo álbum, sin ninguna gira y con una carrera que explotó en meses, Paloma Castillo es la gran figura chilena de la era del streaming y el nombre que barrió con toda la vieja era musical. En conversación con Culto, la artista adelanta que ahora su meta inmediata es su disco debut y lanza: "No hay reglas ni un mapa para llegar al éxito. Esta generación está demostrando eso”.
Dos de los mayores hitos recientes de las películas basadas en cómics corresponden al último par de años -Pantera Negra y Joker-, al conseguir aunar arrastre popular, conversación y premios. Y en la televisión causan furor Watchmen y The Boys, las representantes más provocadoras del género en la pantalla.
Auspicia:
Según la Encuesta Bicentenario UC, en 2006 el 70% de los encuestados se consideraba perteneciente a esa religión. Hoy solo lo hace el 45%. La encuesta CEP, en tanto, entre 1998 y 2018 consigna una caída del 73% al 55%. La propia Conferencia Episcopal asume un cada vez menor número de matrimonios y bautizos, entre otros indicadores. Pero el grado en que esta religión permea la cultura nacional y su historia es otro debate.
Las colectividades han perdido muchos militantes y la ciudadanía apuesta cada vez más por otro tipo de organizaciones para verter sus ganas de formar parte de algo.
Las personas que se ven obligadas a dejar sus países no solo buscan un futuro mejor en el Viejo Continente. De hecho, Turquía, Colombia y Pakistán son las naciones con mayor número de acogidos, mientras que la diáspora venezolana recorre Latinoamérica.
En el país, según datos del Ministerio del Interior, residen 1.492.522 ciudadanos extranjeros, cifra potenciada por el arribo de haitianos y venezolanos durante la última década. Pero su experiencia no siempre es buena. Aquí, en paralelo al cariño y la calidez de muchas instancias, cinco relatos de momentos que también fueron complejos.
Después de la era Thatcher se instaló esta falsa premisa. Hoy un gran número de mujeres gobernantes está demostrando lo contrario.
La penetración del narcotráfico, especialmente en el ámbito de la seguridad pública, se ha convertido en factor de preocupación para las autoridades. La frase "Chile país de paso" parece haber quedado en el pasado.
Mucho antes de la pandemia, la institucionalidad política intentó adaptarse -no sin dificultades- a la irrupción de las redes sociales y a utilizar a su favor la relevancia que han cobrado en la discusión pública. Sin embargo, con la llegada del Covid-19, partidos y comandos se vieron obligados a profundizar su presencia en esos espacios, algo que viene a tensionar aún más el paradigma de la necesidad de un intercambio presencial.
Durante años Israel se mantuvo aislado de sus vecinos, pero eso cambió. Con el correr del tiempo, Egipto y Jordania establecieron relaciones con los israelíes. Y este año se agregaron a la lista Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.
Auspicia:
Hay diferentes formas de medirla. La más tradicional y comparable, basada en la encuesta Casen, indica que no solo no ha crecido, sino que ha retrocedido. Otra, liderada por el economista francés Thomas Piketty, muestra que sigue muy similar.
La rápida adaptación que debieron realizar las empresas para continuar operando en pandemia evidenció que en varios sectores no era indispensable estar presente físicamente para cumplir con las tareas y que se podía funcionar a distancia. Así, los expertos señalan que el teletrabajo llegó para quedarse, aunque en distintos grados dependiendo el rubro.
La baja en los costos de equipos para generar energías eólica y solar, los avances en almacenamiento y la oposición a centrales convencionales como grandes represas y plantas a carbón, llevaron a que hoy la única alternativa viable para el desarrollo del sistema sean las ERNC, que ya superan el 20% del sistema.
Esta verdad ha ido quedando atrás. Países como Chile, Perú, Australia, España y Estados Unidos han permitido el retiro de fondos previsionales para mitigar los impactos económicos de la crisis del coronavirus.
Se dice que el cobre es el “sueldo de Chile” y que la economía se sustenta en los recursos naturales. Pero, los datos muestran que solo el 12,9% del PIB chileno está en esos sectores. Los servicios financieros y empresariales por sí solos suman más. También ha bajado su importancia en los ingresos fiscales.
Como casi todo en la vida, ni blanco ni negro. Lo más importante: En Chile hay garra y orgullo. Hay mucha gente que quiere ponerse en acción en lugar de quedarse entrampada en la queja y la crítica.
Auspicia:
Aunque antiguamente no se entendía de esta forma, el trabajo doméstico no remunerado es uno de los pilares fundamentales de la economía moderna. Una labor que, por décadas, fue desconocida y que gracias los cambios sociales y movimientos feministas ha sido reivindicada como una tarea esencial. Sin embargo, los indicadores aún son alarmantes: en pandemia, las mujeres han dedicado nueve horas semanales más que los hombres a estas labores.
Los movimientos feministas y las redes sociales han permitido que actualmente tengamos una conversación más abierta sobre la sexualidad femenina. Un territorio silenciado por años que, recién en esta década, está empezando a construirse desde nuestras voces y experiencias. Pero, aunque estamos más conscientes, los juicios y estereotipos siguen presentes y nos han presentado un gran desafío: el construir espacios seguros para permitir el derecho al libre placer.
El instinto materno se conoce como el vínculo que se establece entre madre y cría y que impulsa conductas de protección y cuidado. Se cree que es exclusivo de las mujeres e incluso se traduce como “amor a primera vista”. Durante años, existió la creencia de que al ser madre este sentimiento aflora, reforzando así la idea de que toda mujer se completa al vivir la experiencia de la maternidad. Pero los últimos estudios ponen en duda esta idea.
La tendencia mundial habla del emparejamiento de la cancha, pero las cifras aún indican lo contrario. Hombres y mujeres siguen separados por una brecha que dos especialistas en sus áreas intentan explicar. Y desmitificar.
En los últimos cien años la esperanza de vida se ha triplicado en Chile. Este aumento ha ido asociado a una mejor calidad de vida, lo que nos podría hacer pensar que a las personas –y especialmente a las mujeres– nos debería importar cada vez menos envejecer. Existen varios movimientos sociales que nos invitan a derribar estereotipos de belleza y a dejar que el cuerpo evidencie las señales de tiempo, para terminar definitivamente con la añeja asociación entre belleza y juventud.
Después de la era Thatcher se instaló esta falsa premisa. Hoy un gran número de mujeres gobernantes está demostrando lo contrario.