"Incubamos un conflicto mayor si no actuamos en todos los niveles y en todos los espacios"
24 oct 2024 12:00 PM
Profesor Adjunto, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile y Managing Partner, CIS Consultores
"Incubamos un conflicto mayor si no actuamos en todos los niveles y en todos los espacios"
"Perseguir las utilidades sin sentido de propósito de largo plazo no produce mejor comunidad, comprometiendo el futuro de las empresas".
"Tomemos decisiones poniendo primero a los clientes y ciudadanos, es decir, personas".
"El país, sus empresas y sus ciudadanos no pueden farrearse la oportunidad de aprovechar la colaboración entre la academia, el Estado y la empresa privada".
"Sin una mirada amplia no podremos enfrentar la complejidad que nos rodea, lo que no se logra solo con ciencias, ingeniería y economía".
"No hay posibilidad de pensar que la sostenibilidad es distinta o está disociada de la estrategia, ya que la primera es un elemento central de la segunda, de lo contrario, corremos el riesgo que la empresa desaparezca".
"En este contexto de cambio hay ganadores y perdedores. Un caso evidente es Falabella y la caída estrepitosa de su valor de mercado en más de un 75% en menos de cinco años, mientras que el de MercadoLibre crece cuatro veces en el mismo período. Razones hay muchas para explicar la evolución de cada una de estas empresas, pero no podemos obviar que el desafío no se trata de cambiar, sino que, de ¡Mutar!".
"Después de cuatro años, con un país exigido al máximo, enfrentando escenarios inéditos, llegó el momento de asumir el futuro con menos miedo y más coraje, y eso se llama inversión".
"Es clave compatibilizar la construcción de comunidad con el desempeño y crecimiento económico, de lo contrario, la sostenibilidad del negocio y del Estado está cuestionada. Ningún miembro de la comunidad puede quedarse atrás, ya sea la familia, la empresa o el país".
El desafío más grande hacia adelante es la consolidación de una propuesta de valor física y digital (omnicanal), incorporando múltiples opciones de medios de pagos, de despacho o retiro, de servicios complementarios a las categorías principales, además de personalización del esfuerzo promocional, entre otras, con el fin de dar forma al ecosistema digital de retail.
"El ciclo de vida supone un recambio generacional obligado. Los fundadores dejan su estampa e impronta, y son las nuevas generaciones las que deben cultivar y proyectar las ideas y valores del fundador. El proceso de recambio es materia de diseño, ojalá antes que ocurran imprevistos -divorcios, defunciones, conflictos-, para dar estabilidad y coherencia a la empresa, y no afectar su capacidad de crear valor, ni tampoco a la familia".
"En la medida que en la empresa nos volvemos conscientes que los resultados que obtenemos son fruto del esfuerzo conjunto de los miembros de una comunidad, se deja atrás el juego de suma cero y se abre espacio a la solidaridad y al bien común".