Eduardo Vergara
Director de la Fundación Chile 21
Debemos cuidar nuestra nueva Constitución. Es demasiado importante lo que está en juego. Un eventual fracaso o incluso una propuesta que no sea respaldada por la ciudadanía en el plebiscito de salida nos pondría en un lugar complejo y peligroso, pero además regresivo. Llegó el momento de avanzar.
"Necesitamos de manera urgente recuperar la confianza entre el poder civil y las instituciones militares y policiales, partiendo porque el gobierno ponga fin a su obsesión por instrumentalizar todo con tal de obtener triunfos y proteger su orden político".
No hay nada de malo que autoridades compitan, sino que estas deben hacerlo tras concluir gestiones estando en periodos significativos en sus cargos. Con carteras tan importantes como Hacienda (e incluso el Banco Estado) no se juega,
Cuando todo esté perdido en la conformación de una lista unitaria, el objetivo debe ser reiterar el esfuerzo programático que actúe como pegamento mínimo para el proceso constituyente que se viene.
Nuestro objetivo debe ser aprovechar esta crisis para mejorar y no para un borrón y cuenta nueva. Este aniversario debe ser el inicio de acciones que permitan recuperar una institución tan fundamental para nuestra democracia como es Carabineros.
La oposición no puede seguir jugando en la cancha de un gobierno que, a pesar de ser el principal responsable de la seguridad y el mal manejo del orden público, logra transferir culpas, dictar sus propias reglas y más encima contagiar el descrédito.