El representante diplomático arriba al país en las próximas horas, lo que coincide con la arremetida del Mandatario trasandino, Javier Milei, en contra del Presidente Gabriel Boric.
19 dic 2024 04:34 PM
Periodista de La Tercera Domingo
El representante diplomático arriba al país en las próximas horas, lo que coincide con la arremetida del Mandatario trasandino, Javier Milei, en contra del Presidente Gabriel Boric.
Una comparación de los datos biográficos y sociológicos de los senadores y diputados en tres periodos legislativos distintos da luces sobre la evolución de las élites políticas en Chile y su correlato con los cambios que se han registrado en la sociedad.
A lo largo de un año, Boric y Milei han hablado “muy brevemente” sólo en tres ocasiones, lo que refleja la distancia política y falta de sintonía que hay entre ambos. Pese a sus diferencias, hasta ahora, ambos habían logrado surfear sin grandes sobresaltos, en un esfuerzo de sus cancillerías por evitar contaminar la relación bilateral, algo que se rompió definitivamente el lunes pasado.
Este miércoles fue lanzada oficialmente la Fundación Chile-África, que preside el exministro Hernán Larraín, con la firma de un convenio con la Pontificia Universidad Católica para respaldar los proyectos que ejecutará la nueva entidad en Kenia.
Desde la disidencia del PS, el entonces diputado Manuel Monsalve comenzó a construir una improbable relación con el exdiputado Gabriel Boric que, con el tiempo, lo llevó a La Moneda para hacerse cargo de la seguridad del país. Fue esa misma confianza política la que -a ojos del oficialismo- los terminó arrastrando en una de las crisis más grandes que ha golpeado a Palacio. Mientras el ex subsecretario pasa sus días preso, el Presidente carga con haberle dado el beneficio de la duda y haberse posicionado en el núcleo de un caso que tiene al Ejecutivo sumergido en un complejo caso judicial.
En su testimonio ante la Fiscalía, el Mandatario dejó en claro que el martes 15 de octubre, cuando habla en La Moneda por primera vez con Monsalve sobre el caso, ya tenía más detalles de los que dio a conocer en sus primeras versiones. Ahora, dejó en claro que tenía antecedentes de que se trataba de una denuncia por violación y abuso sexual, que la PDI indagaba la forma en que el entonces subsecretario había accedido a las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y que la renuncia se la pidió el 17 de octubre.
Imágenes de más de 170 cámaras de seguridad, exámenes de ADN, de muestras biológicas, el análisis de los mensajes de chat de los teléfonos de la víctima y el imputado y los testimonios concordantes del taxista y de personal del hotel son parte de las pruebas reunidas por la Fiscalía.
La tormenta que se desató al interior de La Moneda por lo que partió siendo una sospecha de extorsión y se convirtió en una denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior tuvo episodios y diálogos desconocidos. Por ejemplo, la preocupación de Monsalve porque la denunciante estaba "inubicable", la desilusión de su más fiel colaborador y lo que hizo el médico socialista cuando viajó al sur para informar a su familia de la acusación en su contra.
El exembajador de Chile en Estados Unidos fue un testigo privilegiado del primer periodo presidencial de Donald Trump. Con eso a favor, cuenta detalles de su personalidad y los conflictos que tuvo con el establishment estadounidense, los que prevé se incrementarán en su retorno más empoderado a la Casa Blanca.
La ministra está en medio de una sangría que hace tambalear su permanencia en el gabinete. Pese a la ofensiva de la derecha en su contra y los cuestionamientos por cómo gestionó la denuncia contra Monsalve, la titular de Interior ha transmitido a sus cercanos que no renunciará. Por el momento, el Presidente se inclina por blindarla y no dejarla caer. En este trance, sus opciones presidenciales parecen diluirse: Tohá ha perdido apoyos en su partido, en el PS y se profundiza una pugna con el Frente Amplio.
Una denuncia de violación no solo derribó la figura del exsubsecretario del Interior, sino que remeció como nunca antes al Ejecutivo y está poniendo en entredicho la idea de hacer un ajuste ministerial acotado a mediados de noviembre. Los tropiezos en la contención de la crisis rompieron la confianza política entre el Mandatario y la ministra Carolina Tohá. De paso, quebró al comité político y desató una guerra civil que tiene a Palacio viviendo uno de sus peores momentos políticos y a la alianza de gobierno a un paso de quebrarse. Todo, de cara a las elecciones municipales y regionales.
A una semana de las elecciones municipales, la dudas sobre la forma en que el gobierno reaccionó a la denuncia de violación en contra del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve provocó un enfrentamiento entre personeros del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.
Los directivos de la fundación creada por Alberto Larraín y la fotógrafa Ilonka Csillag suman nuevas querellas en su contra, que buscan establecer el destino de los recursos que recibía la organización sin fines de lucro y que habrían sido utilizados para fines distintos a los que estaban destinados, acrecentado las sospechas de pagos políticos.
En el Frente Amplio debieron aceptar una baja en las expectativas y que no podrían cumplir con una de las demandas históricas del sector: la condonación universal de la deuda educativa. Con ello asumieron que los cambios serían en la “medida de lo posible” y que los estudiantes de más recursos deben contribuir, pero sin transar, en la idea de que la educación es un derecho social.
El exministro de RR.EE. advierte sobre el riesgo de que una escalada del conflicto derive en una guerra regional de insospechadas consecuencias. Defiende, además, la posición que ha tomado Chile frente a esta crisis y entrega detalles de los esfuerzos fallidos que se hicieron para modificar al Consejo de Seguridad y que hoy vuelven a estar sobre la mesa.