
Francisco Pérez Mackenna
Gerente general de Quiñenco
“La alta dependencia de la economía chilena a la apertura comercial hace necesario mantener abiertas las puertas a través de los tratados de libre comercio. Esto requerirá de mucha prudencia y de gran destreza negociadora para sortear el viento en contra que se ha levantado en diferentes latitudes”.
“Algunas normas promueven el crecimiento sustentable, pero otras empujan en dirección contraria, dejando al país inmóvil. Remover esas contradicciones es el punto de partida, uno que puede requerir mejorar nuestro proceso legislativo. Los entendidos en ciencias políticas sostienen que la madre de todas las reformas es una que mejore la calidad de nuestra política. En el intertanto, sería útil partir por hacer la lista de nuestras contradicciones”.
“Afortunadamente, el planteamiento de una empresa estatal ha sido descartado por el gobierno. Proponer que se haga cargo del suministro eléctrico ese mismo Estado que en julio todavía no había entregado todos los útiles escolares esperados desde marzo en los colegios públicos, suena a quimera. Dicha propuesta, eso sí, nos recuerda que estamos frente a un problema espinudo (”wicked”), donde las personas incorporan sus valores morales y políticos subjetivos”.
"Abordar esos desafíos como política de Estado, más allá de gobiernos de turno, es la principal tarea de nuestro país para recuperar el crecimiento. Las reformas económicas refrendadas y profundizadas por los gobiernos de la Concertación lograron sacar al país de su órbita de estancamiento Maltusiano. Por su parte, la regresión a la prioridad redistributiva, comenzada a principios de la década pasada, puede explicar el retorno al estancamiento."
En Chile, el pie en el acelerador está recibiendo, además, la presión de otras fuentes de mayor gasto fiscal: programas políticos y las eventuales nuevas reglas constitucionales. El freno de mano, bien puesto por el Banco Central, ayuda temporalmente, pues el alza de tasas contiene la corrida contra el peso dando más espacio y tiempo para un mayor ajuste fiscal.
Un orden social justo debe proteger la propiedad privada. Ello no significa que el derecho de intercambio sea absoluto (ejemplos al respecto son las externalidades o el tráfico de droga), ya que debe haber reglas para proteger la libertad de los demás.
Proponer un impuesto al patrimonio de 2,5% es, por tanto, equivalente a expropiar el 100% o más de la renta esperada del capital. ¿En esa circunstancia, quién querría invertir?.