"En Chile, muchas compañías aún operan bajo modelos de negocio y culturas predominantemente jerárquicas y análogas".
24 dic 2024 11:57 AM
Socio de Virtus Partners
"En Chile, muchas compañías aún operan bajo modelos de negocio y culturas predominantemente jerárquicas y análogas".
"Es crucial que los directorios lideren estrategias para reconvertir talentos internos, dándoles nuevas herramientas, pero también generando una cultura y formas de trabajo ad hoc al nuevo contexto".
"La Central de Bombeo Paposo de Colbún y el Parque Eólico Faro del Sur de HIF Global y Enel Green Power, son sólo algunos ejemplos de cómo la falta de claridad y predictibilidad en la permisología pueden retrasar o incluso frenar grandes iniciativas de inversión".
"¿Está gestionando proactivamente la productividad y competitividad de su empresa? ¿Es la velocidad de cambio adecuada?"
"Si Chile quiere asegurar un futuro próspero, debemos adoptar un enfoque integral y colaborativo en la formación de nuestra fuerza laboral".
"En la era de IA los plazos son cortos e inevitables".
"Sorprende la desconexión de ciertos líderes que aún lo ven como algo lejano y que no cuentan con estrategias que incluyan la IA como un eje crítico"
"Reinventarse y adaptar el negocio, o bien crear uno completamente nuevo, son cuestionamientos que todos los líderes deberían hacerse, pues mantenerse análogos podría pronto llevarlos a la obsolescencia".
"La magnitud del cambio que significa la IA es mayor que cualquier otro desafío que los líderes hayan enfrentado en el pasado y con particularidades que requieren una gestión potente y permanente".
"Chile no cuenta con una política educacional consensuada que se haga cargo de la dramática brecha existente y de la disrupción que la IA está generando".
"Junto con desarrollar habilitadores básicos, como la ciberseguridad y bases de datos integradas y transversales, subirse a esta era de la IA requerirá fortalecer los liderazgos críticos".
"La magnitud de estos cambios plantea el desafío de repensar el mundo bajo nuevos paradigmas en torno a esta tecnología, incluyendo la forma de hacer negocios".
"Navegar esta era de disrupción acelerada requiere repensar los negocios bajo nuevos paradigmas, a fin de abordar con éxito las nuevas oportunidades y desafíos internos y externos a la organización".
"La mayoría de los líderes actuales fueron educados y formados profesionalmente en un ambiente bastante más jerárquico y cartesiano. Una sociedad empresarial donde la falla no era particularmente aceptada. Hoy eso está cambiando, aunque no a una velocidad homogénea, pudiendo convertirse en una ventaja competitiva o una barrera para la adquisición, retención y desarrollo de talento, con sus respectivas consecuencias en competitividad y sostenibilidad."
"El Estado tiene una brecha importante que cerrar en regulación, ejecución y control, pero debe ser cuidadoso en establecer soluciones que vayan realmente enfocadas hacia el verdadero problema. Al mismo tiempo las propias fundaciones deben fortalecer sus gobiernos y prácticas de gestión para potenciar su impacto y reputación"