"El letargo en el que nos sumimos permitió que otros países rápidamente nos superaran y vienen más en camino".
25 oct 2024 12:09 PM
Economista
"El letargo en el que nos sumimos permitió que otros países rápidamente nos superaran y vienen más en camino".
"Es urgente hacer cambios que buscan equiparar las condiciones que otras economías ofrecen a los que arriesgan su capital".
"El freno de golpe que tuvo la inversión la década pasada fue una señal más que nítida para corregir las malas decisiones en materia de políticas públicas que se tomaron en el pasado".
"Los efectos alucinógenos de los retiros, tal como en el caso de las drogas, son temporales y nocivos. Sin embargo, sus impactos negativos son devastadores y los sentirán las familias".
"La actividad de mayo solo muestra que llevamos demasiado tiempo creciendo a un ritmo bajísimo. El agua fría parece más bien un baño de realidad que sirve para recordarnos que es necesario hacer un cambio profundo si queremos salir del pantano económico en el que estamos atrapados".
"Es curioso que, teniendo una verdadera fortuna bajo nuestros pies, en vez de convertirnos en un real aporte al mundo en materia de transición energética, estemos entrampados en una burocracia de permisos que retrasan los proyectos de inversión".
"Al final, quien emprende formalmente en Chile paga impuestos altos, es duramente fiscalizado, los permisos que obtiene tienen baja certeza jurídica y es objeto de permanente sospecha. Además, las autoridades le exigen que pague mejor, como si las remuneraciones fueran fijadas en base al voluntarismo y no al mercado".
"Los anuncios de cierre de empresas responden a múltiples factores, pero uno de los más relevantes es la pérdida de competitividad que tienen hoy las compañías chilenas".
"El verdadero pacto fiscal que el país necesita es uno que ponga en el centro el crecimiento económico -que es el mayor contribuyente a la recaudación fiscal- y avanzar hacia una profunda modernización del Estado, que haga eficiente el gasto público y elimine focos de corrupción y despilfarro".
"¿Hay evidencias de una gran crisis económica? No. ¿Da el escenario para celebrar? Tampoco. En el escenario más probable, la economía chilena se contraerá este año. De ahí en adelante veremos tasas de crecimiento que estarán en torno a 2% o menos".
"Es cierto que gracias al empuje de los gremios empresariales hoy volvemos a hablar de crecimiento. Sin embargo, esta reflexión debe exceder por mucho un eventual pacto fiscal y transformarse, más bien, en una convicción por parte de los que diseñan las políticas públicas. Es sintomático que de las más de 40 medidas que propone el sector privado para retomar esta senda, las autoridades se comprometen con unas 20 -no vaya a ser cosa que crezcamos demasiado-, aunque condicionadas a una eventual alza de impuestos en el futuro."
"Medidas como la PGU y otras transferencias directas han sido muy efectivas para reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, con mayores tasas de crecimiento tendríamos resultados incluso mejores. Porque además de mejorar los ingresos autónomos de las familias -que evitan la necesidad de asistencialismo-, el crecimiento económico permite hacer sostenible el financiamiento a las medidas efectivas para combatir la pobreza."
"Si no queremos estar cambiando el esquema tributario cada cuatro años, conviene tomarse el tiempo suficiente para llegar a acuerdos transversales, construidos con un análisis riguroso y con un enfoque de largo plazo. De lo contrario, los “pactos” se transforman más bien en imposiciones, otra palabra para describir impuesto."
"Ws fundamental evaluar cómo las regulaciones pueden influir en la disposición de las empresas para ampliar su dotación. Diversas iniciativas tienen efectos en el mercado laboral, como la reducción de la jornada semanal a 40 horas, el aumento del salario mínimo a $500 mil, el eventual incremento de las cotizaciones previsionales y propuestas para profundizar la negociación colectiva. La discusión legislativa no puede centrarse solo en un análisis aislado de cada nueva normativa, sino que es esencial evaluar los efectos combinados y acumulativos de todas estas nuevas regulaciones."
"Existen consecuencias nocivas en el largo plazo. Un mercado de capitales menos profundo tendrá una menor capacidad de amortiguar los shocks externos, lo que implica mayor volatilidad cambiaria y restricciones adicionales para el financiamiento en el largo plazo. Por ejemplo, a las familias les costará más acceder a un crédito hipotecario para financiar su vivienda. Las restricciones crediticias y las tasas más altas no sólo las sentirán las familias, sino también las empresas, en especial las Pymes."