María José Naudon
Abogada
El desafío de la educación en tiempos de cambio es preguntarse qué y cómo debe enseñarse. Hay aspectos que antes no eran necesarios y que hoy debemos enfatizar, mientras que otros, que originalmente eran fundamentales, han disminuido su relevancia.
El 2025 debe ser el año de las respuestas, de definir el plan de desarrollo que nos oriente. Y como mucho se ha hablado de metáforas de viaje, sumemos una más. Un país no se trata de un auto con un único conductor sino de un bus lleno de pasajeros con prioridades diversas. El GPS no puede estar fijo en un punto inamovible, ni apagado para que cada quien tome su propio rumbo.
Un Cuento de Navidad no es solo una historia sobre un hombre que cambia; es una alegoría sobre la capacidad humana de transformar nuestras realidades, no solo individuales, sino también colectivas.
Hermosilla Columna de María José Naudon: Un matón de barrio con traje de abogadoExclusivo suscriptor
En lugar de proteger los intereses de su cliente, Juan Pablo Hermosilla parece empeñado en convertir el caso en un escenario para su propio protagonismo. Es de esperar que su actuar deje de copar portadas y pase al segundo plano que merece.
Las autoridades, de todo tipo, tienen la obligación de actuar conforme a su rango y al respeto que merecen las personas con las que interactúan. Al reducir nuestras expectativas a que una autoridad, simplemente, no cometa delitos, estamos poniendo la vara peligrosamente baja.
El riesgo que corremos es enorme. ¿Cómo podemos exigirle a la ciudadanía que no opte por un sistema autoritario si hoy la libertad es una quimera y el Estado no garantiza su protección? ¿Se puede esperar otra respuesta?
Cambiar en tiempos de incertidumbre plantea enormes desafíos, entre ellos la necesidad de equilibrar el cambio con la preservación de la identidad. Esto implica encontrar el punto de equilibrio donde el cambio la fortalece y no la diluye.