El liderazgo del diputado RN en la instancia le ha traído duras críticas de los representantes de gobierno, a quien incluso han calificado de "vulgar".
Hace 4 horas
Periodista de La Tercera
El liderazgo del diputado RN en la instancia le ha traído duras críticas de los representantes de gobierno, a quien incluso han calificado de "vulgar".
La evidente copia de contenidos de las reformas que plantean un umbral se debe a que fueron sacadas textualmente de la propuesta de la Comisión Experta que trabajó en el segundo proceso constituyente. En el plano electoral, también hay proyectos con similitudes que buscan fijar la multa por no votar.
En el Ejecutivo está cobrando fuerza la idea de extender el trabajo legislativo durante el verano, debido a que el Congreso solo tendrá nueve días de sesiones antes del receso de febrero. El riesgo de que la tramitación final de la iniciativa sea postergada para marzo complica especialmente al oficialismo, donde temen que el clima electoral altere la base de apoyo de un posible acuerdo.
El ajustado calendario legislativo que resta de aquí a marzo genera una complicación para el gobierno, que apuesta por despachar la reforma de pensiones en enero.
El nudo, que se instaló rápidamente en el debate, acompañó a los parlamentarios en todos los trámites legislativos. En la comisión mixta, que se conformó para resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, se firmó un protocolo de acuerdo entre los legisladores y el gobierno.
El asesor presidencial Carlos Durán dijo que fue el Presidente quien le pidió no contarles a otros ministros políticos. "No le debía contrarrestar a una comunicación que el Presidente me da”, dijo. Por su parte, Pía Mundaca comentó que inicialmente "la ministra me dio el nombre de una persona y me pidió investigar si esa persona trabajaba en el ministerio..., pero yo en ese momento no sabía que el nombre que me había entregado la ministra correspondía a la historia que íbamos a conocer después”.
La iniciativa, presentada por parlamentarios del PS, PPD, la UDI y RN, establece un umbral del 5% de los votos o un mínimo de 8 legisladores para que los partidos puedan tener representación en la Cámara de Diputados. Además, considera el cese del cargo de los parlamentarios que renuncien a sus colectividades de origen.
La instancia resolverá la denuncia interpuesta por la dirección regional y nacional del FA que pidió que se suspenda su militancia. En paralelo, la Comisión de Ética de la Cámara abrió este martes una investigación de oficio en su contra.
Ha pasado más de un año del anuncio de iniciativas, que buscaban asumir deudas por las cinco décadas del golpe de Estado. El primero de estos proyectos recién fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.
Al respecto, el diputado Bernardo Berger, quien reemplazó a la presidenta de la comisión, sostuvo que Orsini cuenta con un plazo legal de 10 días para responder una vez que se le haga entrega del requerimiento.
La vocera de gobierno, a diferencia del jefe del Segundo Piso de La Moneda, no invocó la tesis de "las conversaciones con el Presidente son privadas", lo que provocó que parlamentarios le pidieran a la Contraloría que se pronuncie al respecto. En paralelo, diputados oficialistas levantaron una solicitud de censura contra el presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado, cuestionando su conducción.
Tanto en el Senado como en la Cámara se abordarán proyectos relativos al sistema político. Junto con ello, en esta última rama del Parlamento hay diversas sesiones vinculadas al exsubsecretario del Interior.
En la comisión de Hacienda del Senado está alojado el proyecto Inteligencia Económica, en el cual el gobierno ingresó una indicación que permitiría a inmigrantes empadronados acceder al sistema bancario. Sin embargo, la introducción de la norma fue impulsada por el presidente de esa instancia, Felipe Kast, por lo que le pidió al Ejecutivo patrocinarla porque irroga gasto fiscal. En forma paralela, el anuncio del Ejecutivo de iniciar una regularización de extranjeros en Chile enardeció los ánimos en el Parlamento.
El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Saéz, confirmó que apoyarán la presentación contra el dispositivo que permite interceptar comunicaciones. Sin embargo, el diputado comunista Luis Cuello aseguró que todavía están "evaluando la mejor estrategia". El problema es que deben reunir 38 firmas de diputados y tienen plazo hasta el lunes.
“Se puede dar el absurdo de que haya distritos en que no se pueda elegir a ningún diputado, porque sus partidos no logran el 5% a nivel nacional”, dijo el legislador, quien es autor de otra reforma que promueve la federación de partidos.