Ricardo Lagos Escobar
Expresidente de Chile
Es urgente la negociación para un acuerdo definitivo de paz, por compleja que sea, porque Medio Oriente, el mundo y, en definitiva, judíos y palestinos, la necesitan para superar los tiempos del horror.
Debemos poder trabajar con cualquier otro país cuando coincidan nuestros intereses y decidir sin presiones sobre las mejores oportunidades y aportes para un mejor vivir de nuestra gente.
Con la IA, estamos ante el despegue, podemos llamar definitivo, de la Era Digital, que deja atrás el mundo creado por la Revolución Industrial. En 2023, se hacen evidentes avances y cambios mayores en el mundo.
El camino del siglo XXI no puede ser otro sino el del multilateralismo. Ahí están los avances logrados para salvar y proteger nuestros océanos, esa inmensidad que nos reclama pensar como humanidad respecto del futuro.
Como país pequeño debemos saber aliarnos con otros para ser más influyentes y poder negarnos a las invasiones y a la violencia. Tener una voz fuerte y clara cuando las circunstancias lo exigen. Chile la tuvo en marzo de 2003.
El apoyo bélico a Ucrania surgió con fuerza en la conferencia en Múnich, pero también allí se abrió la posibilidad de un acuerdo de paz con los anuncios de China. Eso no será tarea fácil, especialmente tras los contenidos casi delirantes del presidente Putin en su cuenta anual.
Es una líder que le demostró al mundo cómo ejercen el poder las nuevas generaciones: de manera directa y viviendo la horizontalidad que les permiten las nuevas tecnologías. Y eso mismo es lo que se refleja al momento de anunciar su renuncia.