Tres trabajadores terminaron muertos al fondo de un estanque al intentar salvarse la vida entre ellos. Solo uno sobrevivió a la intoxicación. Esta es la historia de una muerte en cadena.
19 sep 2021 10:18 AM
Tres trabajadores terminaron muertos al fondo de un estanque al intentar salvarse la vida entre ellos. Solo uno sobrevivió a la intoxicación. Esta es la historia de una muerte en cadena.
A mediados de este año se conformó por primera vez una sala en la Corte Suprema solo con integrantes mujeres. Un camino que comenzó en 2001 y que ha levantado organizaciones y secretarías, para combatir el hecho de que aunque las mujeres sean mayoría en el Poder Judicial, cuando aumenta la jerarquía, disminuye su presencia.
Adriana Palacios dio a luz a una niña sin vida en Iquique. Según ella, fue víctima de negligencias médicas. Su relato pasó desde las redes sociales hasta el Congreso. Hoy, a cuatro años del día en que cambió su vida, y mientras trata de sanar, su nombre bautiza a un proyecto de ley que busca que su historia no vuelva a repetirse.
En una industria que lidera la contaminación de aguas y emisiones de carbono, cuatro marcas emergentes chilenas proponen alternativas amigables con el medioambiente y justas para sus trabajadores. Reemplazar el cuero por hongos, producir a menor escala y utilizar telas orgánicas, son algunas de las opciones que estas empresas han tomado para combatir la crisis climática desde la moda.
La pandemia no afectó a todos los colegios por igual. En el poblado de Macaya, en los cerros de Tarapacá, una profesora tuvo que pelear contra la falta de luz y de conectividad para educar a sus cinco alumnos. En el camino, se convirtió en la nueva cara de los sacrificios de la educación rural.
Los trabajadores judiciales de esta comuna de Arauco han tenido que acostumbrarse a amedrentamientos e, incluso, la quema de sus hogares. ¿Por qué pasa esto aquí? Es el precio, dice un magistrado, de estar en el medio de la violencia rural.
La presencia de la machi Francisca Linconao despierta sentimientos encontrados entre sus pares de la Convención. Algunos siguen su liderazgo espiritual, otros cuestionan distinciones que se han hecho para ella, como el arriendo de un departamento particular o una oficina frente a la presidenta Loncon.
Rony Delgado se vino a Chile desde Venezuela buscando una mejor vida. En eso estaba el 24 de junio cuando la mina en la que trabajaba en Ovalle se le vino encima. Aún no aparece, pero su familia todavía no pierde las esperanzas.
En la Escuela de Derecho de la UC dio sus primeros pasos en política. Llegó el 96 con ideas de izquierda y muchas ganas de participar. El 97 sufrió su primera derrota, al postular al Centro de Alumnos junto a Iván Arcos y Jaime Bassa -vicepresidente de la Convención-. En 2000 compitió por dirigir la Feuc, pero el gremialismo volvió a derrotarlo.
La llegada de mujeres artistas y profesionales a la plataforma OnlyFans ha abierto un viejo debate, que esta vez cuestiona si el feminismo es compatible con la venta de contenido explícito por internet. Algunas critican la mercantilización del cuerpo, otras defienden la liberación sexual y otras, como Katherine Aravena, solo ven una forma de sustento económico.
No todos están emocionados con el avance del desconfinamiento. De hecho, existe un grupo que producto de la nueva costumbre a la soledad y la fatiga emocional, lucha contra la intolerancia, rebeldía e irritabilidad. Una mujer que no soporta a sus compañeros de trabajo y un hombre que no respeta las medidas sanitarias son algunos de los testimonios que ilustran esta nueva realidad.
Las y los constituyentes deberán pensar, pero también redactar una nueva Carta Magna y esto tiene sus propias dificultades. Especialistas y centros de estudios señalan cuáles son los desafíos y cómo se deberían enfrentar. Claridad, coherencia, accesibilidad e inclusión, son algunos de los puntos que la redacción de la Constitución deberá preservar.
En las últimas elecciones, el Partido Verde Ecologista se quedó con una gobernación y 47 concejales. Mientras que entre los 155 constituyentes, 81 están a favor del derecho del agua y 17 son activistas medioambientales. Nuevos personajes que se oponen al extractivismo y defienden la naturaleza como sujeto de derecho. Así, el nuevo panorama político se tiñó de verde.
Se convirtió en tema tras la baja votación en la segunda vuelta de gobernadores e incluso en el Congreso avanza un proyecto para cambiar el sistema al voto obligatorio. ¿Quiénes son, qué piensan y cómo podemos agrupar a quienes deciden no sufragar aunque pueden hacerlo?
Una monja, una doctora, una profesora, una sicóloga y dos periodistas cuentan los giros que decidieron hacer con sus vidas cotidianas cuando se resignaron a que la pandemia duraría meses e incluso años. Las decisiones que tomaron no fueron sencillas, ya que significaron un giro completo en sus existencias y la manera en que observaban el mundo. Ninguno quiere mirar atrás ni tampoco abdicar a que el coronavirus dicte el destino de su futuro.