Opinión La columna de Tamara Agnic: “Los corruptos son pocos; ciudadanos decentes, somos la mayoría”
"Como ciudadanos, tenemos un rol protagónico en la exigencia constante de rendición de cuentas".
4 nov 2024 07:00 AM
Socia y Presidenta de Eticolabora - Experta en compliance, prevención de delitos y anticorrupción.
"Como ciudadanos, tenemos un rol protagónico en la exigencia constante de rendición de cuentas".
"El problema de la corrupción en Chile no se soluciona encontrando un equilibrio en la designación de integrantes en instituciones clave, sino en que los actores del mundo público y privado simplemente no cometan actos corruptos. Así de simple".
"Es urgente que el sistema de nombramientos de autoridades (...) sea sometido a una profunda revisión para impedir que sea un campo de opacidad por donde las influencias indebidas se cuelen para dañar la integridad de la democracia y el Estado de Derecho".
"La democracia y la independencia institucional son esenciales para el desarrollo y la prosperidad"
"es muy probable que quienes se oponen a modificar los protocolos del secreto (bancario) no sepan que este sistema ya opera hace mucho tiempo y que esa data está efectivamente en manos de un organismo estatal".
"No todo el esfuerzo del control y combate a la corrupción y la criminalidad descanse en medidas de fiscalización, sino que haya además colaboración de las empresas en materia de comportamiento y cumplimiento".
"No podemos permitir que el dolor causado por la muerte de tres policías nos nuble y nos lleve a pensar que la única respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto es limitarse a autorizar determinados protocolos a las policías ante la comisión de un delito".
"El éxito de las acciones contra la corrupción radica en la prevención más que en la reacción. Hay una evidente debilidad en la formación de los cuadros de la administración pública, de las instituciones políticas, los gobiernos locales y las autoridades elegidas por votación popular"
"Mientras no haya herramientas reales, concretas y drásticas con las que las policías, la Fiscalía y los Tribunales puedan contar para perseguir y detener a estas bandas, no habrá forma efectiva de cortar el suministro de dinero que les permite su operación y estaremos llegando permanentemente tarde".
"Es evidente que no basta con cambios legales o complejizar las que ya existen, si no hay cambios más profundos en el comportamiento de los ciudadanos frente al crimen organizado, tanto el violento como el de cuello y corbata".
"Habiendo sido entrenadas en rigurosos esquemas éticos de cumplimiento, las máquinas podrían colaborar en el procesamiento de documentos regulatorios y revisión de contratos (lo que se conoce como Procesamiento del Lenguaje Natural), la automatización de tareas rutinarias, como informes o verificación de documentos o identidades, y hasta en la automatización de informes y emisión de instrumental tributario, de modo de ir reduciendo los espacios a la comisión de delitos".
"Habiendo cientos de miles de personas pasando por momentos muy acuciantes, con un costo de la vida relevante y con una tasa de empleo informal de un 27%, es francamente indignante la danza de millones que hay detrás de la corrupción sea ésta pública o privada".
"Así como la tecnología puede ser una gran ayuda para mejorar la calidad de vida de millones de personas o detener la actividad criminal, no podemos permitir que el exceso de confianza nos lleve a ofrecer brechas por donde la inteligencia criminal pueda socavar nuestras economías y de paso, nuestras democracias".
"Hay que trabajar conscientemente para impedir futuras fracturas sociales, geopolíticas y económicas debido a fenómenos como la escasez de recursos, migraciones forzadas o la pérdida de ecosistemas. Pero algo es evidente, lo ambiental no basta".