"No todos tienen el capital humano necesario para subirse a esta ola. Y ahí radica la esencia del problema: la educación".
10 feb 2025 12:00 PM
Profesor titular y director del Instituto de Economía UC
"No todos tienen el capital humano necesario para subirse a esta ola. Y ahí radica la esencia del problema: la educación".
"¿Es creíble que un subordinado pueda ser imparcial cuando su jefe ya expresó su posición? Este tipo de situaciones explican por qué tantos califican este proceso como un circo".
"Los problemas no se resuelven por decreto y menos creando reparticiones públicas".
Chile está en una encrucijada, y la persistente cojera de su economía afecta el presente y compromete el futuro de las próximas generaciones, que pagarán “el pato”.
"El FES no resuelve los problemas de fondo del financiamiento universitario, incentiva la informalidad y coloca una carga financiera insostenible sobre las universidades y el Estado".
"Para revertir esta tendencia, es necesario implementar reglas claras, destrabar los procesos de permisos y judicialización, y ofrecer incentivos reales para que las empresas vuelvan a invertir".
"Un proyecto orientado a cerrar las brechas salariales dentro de la empresa estará destinado al fracaso".
"No podemos seguir naturalizando la falta de empleo en una economía que crece a paso cansino desde hace una década y no se vislumbra un aceleramiento del tranco".
"Aunque la colusión seguirá siendo una amenaza latente no solo en estas latitudes, la vigilancia constante y las medidas proactivas son esenciales para disuadir".
"Más allá de la normalización en las cifras macroeconómicas tras un fuerte ajuste monetario y fiscal, la situación microeconómica del país no ofrece muchos motivos para el optimismo".
"El flagelo de la “permisología” pareciera ser una consigna en el Chile actual y a pesar del aparente consenso por atacarla, poco se avanza".
"La reforma actual no mejora las pensiones de los futuros pensionados, no ataca los problemas de fondo y es, además, inconsistente intertemporalmente porque saca recursos de los pensionados futuros para mejorar a los actuales (3 puntos de reparto). Es decir: pan para hoy y hambre para mañana".
"Abandonemos proyectos populistas como la condonación del CAE y usemos eficientemente los recursos. Consensuemos una reforma previsional sensata que aumente las pensiones hoy pero también las futuras, vía ahorro en las cuentas individuales".
"Abordar el desempleo, la burocracia en los permisos no solo es una cuestión de equidad y justicia social, sino también una estrategia inteligente para estimular el alicaído crecimiento económico y construir un futuro más próspero para todos".
"No solo se debe incentivar o mandatar a los trabajadores independientes a cotizar sino que amarrar las jubilaciones futuras a densidades mínimas de cotización. De no mediar cambios importantes en la estructura de incentivos, la informalidad laboral no descenderá de los niveles actuales."