Cuba, Uruguay y Guyana tienen normas para la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina.
29 dic 2020 10:55 PM
Periodista de Mundo de La Tercera
Cuba, Uruguay y Guyana tienen normas para la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina.
La filtración de un documento que detallaba que la Sputnik V tuvo un total 12 eventos adversos serios al momento del análisis marcó hoy el comienzo de la campaña de inoculación con las 300 mil dosis de la vacuna rusa recibidas el jueves pasado.
Tras la media sanción que obtuvo el proyecto presentado por el Ejecutivo en Diputados, solo resta el pronunciamiento de los senadores. Si bien en 2018 lo rechazaron, esta vez el panorama es incierto. Se prevé una votación casi empatada.
Dinamarca, Finlandia y Noruega tuvieron las medidas más relajadas de Europa durante la primera ola. Estas naciones mantuvieron las muertes diarias por debajo de una por millón, según un análisis de CNN.
Las 300.000 dosis de la Sputnik V llegaron esta mañana a Argentina. En tanto, México, Chile y Costa Rica comienzan hoy mismo sus planes de vacunación para la población prioritaria con el fármaco de Pfizer/BioNTech.
Desde que Moscú abrió los primeros 70 centros de vacunación hace dos semanas, solo se han inoculado 15.000 personas. Los propios médicos y funcionarios de la salud no se sienten seguros de la vacuna.
Duque afirmó que solo ciudadanos colombianos serán incluidos en los planes de vacunación. “Tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera”, dijo el Mandatario.
Un extraño virus detectado en China relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan parecía un fenómeno lejano para el resto del mundo. Sin embargo, con el paso de las semanas, las alertas se encendieron cuando aparecieron los primeros contagiados fuera del gigante asiático. En ese momento, los estudios no eran claros sobre el uso de mascarillas para quienes no estaban enfermos, ni sobre el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina.
Mientras Joe Biden, Boris Johnson y Pedro Sánchez buscan inocularse lo antes posible, otros -como Trump y Putin- prefieren esperar.
Hace una semana el país comenzó su plan de vacunación tras la compra de las dosis de Pfizer-BioNTech. Las autoridades calificaron la cifra como “un muy buen comienzo” para el programa que comenzó en 70 centros hospitalarios. La presidenta de la Comisión Europea, en tanto, indicó que buscará que las vacunas comiencen "el mismo día" en el bloque europeo.
El temor a una tercera ola tras las festividades llevó a que Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia y España decretaran nuevos cierres, toques de queda y límites a las reuniones sociales.
Según las proyecciones, para fines del primer trimentre de 2021 se habrá distribuido 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en todo el país.
Tras la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados esta madrugada, la decisión final ahora queda en manos del Senado. En 2018, la Cámara Alta rechazó el proyecto de la oposición, aunque la media sanción en Diputados fue más ajustada en ese momento.
Mañana comienza la discusión en la Cámara de Diputados y se prevé se extienda durante la madrugada. Si bien los diputados a favor del proyecto son mayoría, aún faltan seis votos y hay una veintena de indecisos.
El país superó la semana pasada el peak de muertes diarias de marzo (921) y registró casi mil fallecidos. En los últimos días se intensificó el colapso hospitalario.