“Aquí, en Stellantis, estamos listos para luchar”. Fueron las declaraciones de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en medio de la inauguración de las instalaciones del grupo automovilístico en Kragujevac (Serbia). Allí ensamblará modelos 100% eléctricos, como el nuevo Fiat Grande Panda.
De acuerdo con la información recogida por Reuters, el ejecutivo reconoció que “la ofensiva china” en el mercado europeo supondrá un reto, en sus palabras, un reto “brutal”, principalmente liderado por BYD. Una batalla que, gracias a las estrategias de los últimos años, el grupo está preparado para lidiar de tú a tú, señala.
Entre las estrategias seguidas por Stellantis, está el acuerdo que se firmó en 2022, por valor de 190 millones de euros, y que tiene que ver con lo que ha empezado a llevarse a cabo recientemente en Serbia. Un país con un gran potencial, y que empezará a extraer pronto el litio que se encontró hace años en un yacimiento, posiblemente el más grande que se haya visto jamás en el continente europeo.
Los expertos calculan que se podría lograr una producción anual de 58.000 toneladas de litio, que serviría para la fabricación de 1,1 millones de autos eléctricos, un buen pellizco que representaría más del 15% de la cuota de mercado en Europa.
Este yacimiento podría cubrir hasta nueve décimas partes de las necesidades actuales de litio de Europa, reduciendo su dependencia de China. El objetivo es establecer toda la cadena de valor en el país de los Balcanes.