Columna de Dr. José Rodríguez y Dr. Sergio Villalobos: Vocación por la excelencia intacta
Es innegable que como casa de estudios estamos atravesando un momento complejo. En los últimos días se ha cuestionado la esencia de nuestro quehacer, el proyecto educativo de la Universidad San Sebastián. Ante eso tenemos una firme postura, nuestra vocación por la excelencia es inquebrantable y la defendemos con fuerza.
Somos una universidad joven, pero en casi 35 años de historia, hemos mostrado un sostenido desarrollo, por ejemplo, en tareas investigativas. Construir una cultura de investigación es parte del ADN institucional y lo abordamos desde distintas áreas.
Conformamos un robusto equipo de investigadores centrados en campos como la biomedicina, biotecnología, historia, filosofía, psicología, física teórica e ingeniería. La USS es una de las instituciones que muestra el mayor crecimiento en publicaciones. Solo en 2023 totalizamos cerca de 700 documentos registrados en la plataforma Scopus.
Con nuestro trabajo hacemos frente a los principales desafíos de Chile y el mundo. Desde el Centro de Transición Energética buscamos combatir el cambio climático relevando la urgencia de reemplazar la actual matriz energética. En el Instituto de Historia y en el Centro de Investigaciones Históricas fortalecemos el estudio, análisis y difusión de esta disciplina, clave para proyectar el futuro como sociedad.
Lo anterior también se refleja en la formación de pregrado y postgrado. Involucramos a los estudiantes en distintos proyectos y, además, les abrimos la posibilidad de interactuar en las aulas con académicos e investigadores consolidados. Además del conocimiento recibido, esto los inspira, motiva y expande sus límites en la exploración del conocimiento.
Sentimos orgullo de ser parte de este proyecto educativo. Uno de los grandes motivos es que más allá de transmitir contenidos o guiar a los estudiantes en la adquisición de habilidades que les permitan alcanzar éxito en el ámbito laboral y social, nos mueve inculcar aspectos valóricos, desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer su compromiso como ciudadanos. Esa es nuestra misión y tanto el compromiso como la voluntad de cumplir con ella se mantienen intactas. Seguiremos trabajando para poner el conocimiento al servicio del bienestar del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.