Siguiendo el trámite legislativo del proyecto de ley de Reactivación del Turismo y el Fomento a la Industria Audiovisual, iniciativa que ha estimulado una interesante discusión en el sector turístico, se reconoce que el turismo ofrece al país una alternativa de desarrollo sostenible de cara al futuro y el principal fundamento de esta propuesta es aumentar en más de un millón la entrada de turistas extranjeros por año.
En su discusión será importante considerar que este objetivo generará nuevos desafíos, como lo demuestran las masivas manifestaciones en otros países que evidencian los efectos del denominado “sobreturismo”. Otro reto a definir será el destino de los impuestos, ya que en la experiencia internacional estos no solo se focalizan en el servicio de alojamiento, sino que también —de acuerdo con varios estudios— la proyección es que estas normativas sean exitosas por la disposición de los turistas a pagar más por calidad y sostenibilidad.
Por ello, cabe preguntarse si esta ley solo debe orientarse a financiar la promoción internacional o abre la oportunidad para crear un fondo que estimule un desarrollo sostenible y responsable del turismo, con proyectos regenerativos en zonas naturales de creciente afluencia turística o mediante la puesta en valor del patrimonio en destinos turísticos rurales, por ejemplo. La expectativa de atraer más turistas también implicará fomentar iniciativas que contribuyan a la conservación de los atributos naturales y culturales que los motivan a viajar a Chile.