Columna de Valentina Hormazábal: Accesibilidad en Salud: la incorporación de la Lengua de Señas Chilena

Valentina Hormazábal USS

Es fundamental reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión en el sistema de salud hacia la comunidad sorda. La salud no solo implica el acceso a diagnóstico y tratamiento, sino también la posibilidad de recibir información completa, clara y comprensible para tomar decisiones informadas, por ejemplo, en ámbitos tan delicados como la salud ginecológica y reproductiva.

En Chile, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene alguna discapacidad, lo que equivale a 2 millones 703 mil 893 personas, según el último estudio del Servicio Nacional de la Discapacidad. Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Como país, aún enfrentamos grandes desafíos en la atención de salud a Personas Sordas, especialmente debido a la falta de profesionales capacitados en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y las dificultades para gestionar intérpretes en espacios críticos como consultas médicas y servicios de urgencias.

Es fundamental que los profesionales de la salud reciban formación en inclusión, barreras de acceso a la salud y respeto por las diferencias culturales y lingüísticas, promoviendo una atención más humanizada y equitativa. La inclusión de la LSCh en el ámbito sanitario es una tarea pendiente que debe ser abordada de manera integral para avanzar hacia la igualdad de oportunidades e inclusión de las Personas con Discapacidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.