Trabajando cerca de sus hijas, en Temuco, Paula Pérez pasó de ser agrónoma a tener una tienda de productos infantiles luego de no haber encontrado un nido de colecho para su hija prematura. Su nueva etapa de madre y las ganas de darles trabajo a más mamás emprendedoras de la zona la hicieron confeccionar un producto nacional poco explorado.
Motivado por salvar su café de un remate, Pablo Moreno abrió hace un año y medio Casa Estadio, donde todos los platos, la ambientación y hasta las imágenes que se ven por la TV giran en torno al fútbol. Tanto fanatismo ha despertado que los comensales -hinchas y los propios futbolistas- lleven todos los souvenirs que están convirtiendo al lugar en un espacio de culto a este deporte.
La Cremería Familiar Melk es una fábrica boutique que hace sus productos a partir de la leche de vacas con nombre y apellido, y el campo donde viven es más similar a la granja de una película de Disney que a una de producción en masa. Hoy, sus dueños esperan estancar pronto su crecimiento y conservar la invaluable relación con sus animales.
MyWay Ecobags produce mochilas, bolsas y accesorios hechos con un 80% de descartes textiles y plásticos. La idea, financiada con fondos de Sercotec, innova en tres áreas: sus productos son capaces de soportar cargas de hasta 35 kilos, dan trabajo a costureras de Machalí y ayudan a dar una vestimenta digna a personas en situación de calle.
Motivado por ayudar a las y los emprendedores a dar sus primeros pasos en el mundo del negocio del café, Víctor Olave convirtió su cafetería y tostaduría en una academia de negocios, con cursos y mentorías para orientarlos en sus dudas y apoyarlos en sus caídas. El modelo le ha dado éxito: hoy está próximo a espandir su marca a Estados Unidos.
El actor y conductor de Lives Transformadores cuenta con una productora de eventos con pizzas, que también vende en un local de Lastarria. Una ruta paralela a su trabajo en TV, pero también un homenaje al impulsor de este cambio de vida: el empresario gastronómico Alan Lethaby, su mejor amigo, quien murió de cáncer.
Mezclando distintos modelos de entrenamiento con clases enfocadas en el desarrollo cognitivo -incluso están en miras de aplicar machine learning para predecir patrones de movimiento en la cancha-, One Touch es una alternativa para que los futbolistas de fin de semana puedan sistematizar su práctica. Su método ha alcanzado tal popularidad que incluso jugadores profesionales llegan a entrenar aquí.
Hace unos siete meses, la histórica fuente de soda reabrió sus puertas y retomó su funcionamiento de forma similar a la que tenía hace dos años atrás. Regresó el público, los trabajadores y la historia. Con el local en marcha, el objetivo de su dueño, Manuel Vidal, es pagar todas las deudas que se acumularon durante este tiempo. “Van a estar ahí un año por lo menos”, subraya.
El local, que el próximo año cumplirá 30 años, estuvo casi dos años cerrado por la pandemia y apostó por una oferta de fiestas online para poder sobrevivir. “Sabíamos que no íbamos a cerrar. A todo el mundo le decía que esto tendría que pasar”, dice Daniel Sánchez, su dueño, quien no es la primera vez que sufre embates en el negocio: algunos períodos de clausura en años anteriores le enseñaron a tener un colchón para resistir.
Trapi comenzó vendiendo papas en mayo de 2021. Desde eso, han crecido a pasos agigantados, gracias a un buen estudio de mercado y al uso de inteligencia artificial en sus procesos. A diario manejan toneladas de productos frescos que tratan de acercar a bajos precios a todas las comunas de la Región Metropolitana, sin discriminación. ¿El principal motor? Su propia y historia y vivencias.
María Angélica García-Huidobro, fundadora de Trufas Araucanía, es una de las pocas productoras de la variedad Perigord en Chile, altamente cotizada en el mundo gastronómico. Demoró más de una década en cultivar su primer fruto, pero el año pasado ya comenzó a cosechar la cantidad de kilos necesaria para hacer despegar su emprendimiento; todo desde el campo profundo de la Región de la Araucanía.