Brecha de género STEM

SEÑOR DIRECTOR:
Reducir la brecha de género en el acceso de las mujeres a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un desafío urgente si queremos avanzar hacia una sociedad más equitativa, inclusiva y preparada para el futuro. Diversos estudios han evidenciado que esta brecha no se debe a diferencias innatas de capacidad, sino a factores socioculturales profundamente arraigados en nuestro país.
Frente a este panorama, se vuelve indispensable que los establecimientos educacionales fomenten tempranamente el interés por las matemáticas en niñas y adolescentes, combatiendo estereotipos y ofreciendo oportunidades concretas para descubrir su talento en estas áreas. Por eso celebramos las iniciativas colaborativas que comienzan a marcar una diferencia. Entre ellas, destaca la alianza entre la Fundación Piñera Morel y la Universidad de Chile, que permitirá realizar el próximo mes el primer gran encuentro Mujeres + Matemáticas, con participación de estudiantes mujeres de Liceos Bicentenario de enseñanza media. Asimismo, la Pontificia Universidad Católica ha abierto sus puertas a estas estudiantes de establecimientos de excelencia para la realización de una gira tecnológica, acercándolas al conocimiento y la innovación de cara a un futuro cada vez más desafiante.
Estas acciones deben replicarse en otras casas de estudio, vincularse con mayor profundidad con establecimientos educacionales y ser impulsores de un mejor sistema escolar público para el país. Solo así podremos acortar la brecha de género en STEM y abrir nuevas posibilidades para miles de niñas.
Magdalena Piñera Morel
Presidenta Fundación Piñera Morel
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
5.