Cartas al Director

Crónica de un colapso anunciado

Foto: Jonnathan Oyarzún/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

SEÑOR DIRECTOR:

El 2007 realicé mi tesis de titulación como periodista sobre el comportamiento sociológico de las barras bravas. Tras revisar una extensa bibliografía, es posible clasificar a los asistentes a un estadio en tres grandes grupos: espectadores, hinchas y barras. Estas últimas no reconocen el imperio de la ley ni el Estado de Derecho.

Lo ocurrido en el duelo entre Colo Colo y Fortaleza en el Estadio Monumental no fue un accidente, sino la crónica de un colapso anunciado. En febrero de este año asistí con mis hijos —de 7 y 3 años— al partido entre Colo Colo y O’Higgins. En el sector Océano, al menos diez sujetos se movían con violencia entre las escaleras, tapando la visual del partido y provocando a quienes, con respeto, les pedían correrse.

La institución ha hecho vista gorda durante años ante este fenómeno. En ese partido, fue evidente cómo la Garra Blanca cambiaba de ubicación sin control alguno. No hubo fiscalización, ni reacción efectiva. Hoy, la violencia estalló. Y duele decirlo, pero era cuestión de tiempo.

Nicolás Ward Edwards

Más sobre:ViolenciaEstadioBarras bravas

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE