Mejores condiciones para mejores profesores

SEÑOR DIRECTOR:
A propósito de la baja matrícula en carreras de pedagogía (disminución del 43% en 5 años) y la alta deserción docente (20% en los primeros cinco años de carrera), el Mineduc presentó un proyecto de ley para mantener los requisitos de ingreso para estudiar dichas profesiones y para crear un comité técnico de rectores que decida anualmente sobre los mismos. Nada de esto apunta a los problemas de fondo que, a nuestro juicio, debieran abordarse.
Los educadores enfrentan diariamente violencia de estudiantes y apoderados, falta de respeto a la autoridad, agobio laboral generado por políticas mal diseñadas y condiciones laborales deficientes. Las bajas remuneraciones también desincentivan la llegada y permanencia en el sistema. Por ejemplo, un profesor básico parte ganando un tercio de lo que percibe un médico, y al quinto año la brecha se amplía, ya que un médico puede aumentar su sueldo en un 50%, mientras que un educador solo lo hace en un 23%.
Aunque pagar a un profesor como a un médico puede parecer irreal, alcanzar esa meta costaría aproximadamente el 50% de lo que el Estado destina anualmente a la gratuidad universitaria. También se podrían implementar incentivos no monetarios, como seguros de salud universal, jubilación anticipada, beneficios para vivienda y descuentos en transporte público.
Es urgente fomentar programas de formación pedagógica para profesionales de otras áreas y flexibilizar los requisitos para enseñar, como se hace en países desarrollados. Estas propuestas deben acompañarse de un nuevo estatuto docente, más flexible y con altas exigencias, que incentive a los mejores a permanecer en el sistema. Solo así se podrá ofrecer a los niños y jóvenes de Chile la mejor educación del mundo.
José Luis Velasco
Presidente
Asociación de Educadores de Chile A.G.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE