Profesores de tecnología

SEÑOR DIRECTOR:
Chile enfrenta un importante dilema: en pleno siglo XXI, cuando el mundo exige ciudadanos preparados para la era digital, el 94% de las aulas de Tecnología en nuestras escuelas son impartidas por docentes sin formación especializada oficial. Esta asignatura, obligatoria desde 1° básico a 2° medio, es fundamental para desarrollar pensamiento computacional, creatividad y alfabetización digital. Sin embargo, su implementación revela un ecosistema débil y desalineado con las exigencias del presente.
Pese a este escenario, miles de docentes han asumido el desafío con admirable vocación, formándose de manera autodidacta, innovando en sus prácticas y buscando activamente nuevas herramientas para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes. Este esfuerzo debe ser abordado por políticas públicas que reconozcan e incentiven una especialización flexible en esta área.
Revertir esta situación requiere una respuesta urgente: incentivar la apertura de programas de pedagogía en Tecnología, flexibilizar la modalidad del BRP y priorizar esta mención en instrumentos como la Beca Vocación de Profesor. Además, se debe implementar un Programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) para formalizar a miles de profesores que hoy no cuentan con la especialización oficial.
Si aspiramos a una ciudadanía digital activa, crítica y preparada, debemos asegurar que quienes enseñan Tecnología cuenten con los apoyos institucionales que valoren y proyecten su trayectoria profesional docente.
Olga Alarcón
Directora Fundación Telefónica Movistar, Conecta Educar
Mauricio Bravo
Vicedecano Facultad de Educación UDD, Conecta Educar
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE