El 3 de febrero de 2020, un bebé nació en Wuhan, el epicentro del brote del Covid-19. Días antes, sus padres habían sido diagnosticados con el nuevo virus, por lo que al llegar a este mundo, la guagua tuvo que separarse temporalmente de sus progenitores, siendo ingresado en la UCI del Hospital Tongji, afiliado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, para el correspondiente aislamiento y observación por 14 días.
Con dos semanas de vida, el bebé seguía en observación en el hospital, mientras su mamá estaba recibiendo tratamiento en otro hospital, y su papá, Long Renyong, ya recuperado, empezaba el aislamiento de 14 días en su casa.
Enterados de la historia, y después de obtener el consentimiento de los progenitores, el Grupo de Medios de China (CMG) abrió en su plataforma de medios 5G a nivel nacional, Yangshipin, la transmisión en vivo para el bebé. De esta manera, los padres pudieron ver a su hijo en línea las 24 horas, mientras tanto, la noticia del “bebe online” se fue expandiendo rápidamente por todo el país.
Fue así que el el recién nacido fue recibiendo saludos todos los días por parte de decenas de miles de personas, quienes le daban ánimo a través de la ventana de comentarios instantáneos de la aplicación. Antes de ir a dormir, las personas se despedían de él. Incluso fueron diseñados emojis para “uso del bebé”, con textos como: “tíos y tías, sigan con sus charlas, yo voy a dormir”.
Así fueron pasando los días y la atención no decreció, al contrario, pues ya no eran miles de personas que estaban atentos al bebé, sino que se comenzaron a contar por decenas millones quienes lo “acompañaban” de formas variadas, como la vez que un niño de primero básico le tocó el piano en línea, o bien los miles de dibujos que otros le hicieron y le posteaban.
Los padres, que no podían estar con su guagua, estaban asombrados con el fenómeno que estaba ocurriendo, decidieron bautizarlo con el nombre de Xiaoshiliu, que en español significa “Granadito”, porque es el homónimo del tiempo de su nacimiento: a las seis horas del décimo día del primer mes según calendario lunar chino. Y este nombre contiene también el deseo de la joven pareja de que la gente de toda China se una estrechamente, como lo hacen las semillas de la granada para superar juntos este momento difícil.
A los pocos días, “Granadito” mostró su primera sonrisa online, causando la emoción de los internautas. Entonces, su padre, le envió este mensaje: ”En cuanto podamos reunirnos, mamá y papá estarán a tu lado inmediatamente. Perdóname por tardar tanto tiempo para estar contigo, espero que crezcas sano y feliz”. Posteriormente, “Granadito” fue transferido a una sala general del hospital, con la mirada atenta de sus seguidores por Internet.
90 millones de mensajes
Cuando Xiaoshiliu cumplió un mes de vida, hecho que en China se considera el primer hito de una persona después del nacimiento, los padres aún estaban impedidos de estar con él. Fue entonces cuando “Granadito” recibió las bendiciones y saludos en línea de más de 90 millones de internautas, hecho inédito incluso en un país tan conectado como China.
Finalmente, el 12 de marzo, Granadito pudo conocer a sus padres, quienes ya estaban libres del Covid-19, y dispuestos a empezar su nueva vida con su primer y famoso hijo.