"Llevo demasiados años en TVN como para no dar mi opinión", dice Ricardo Astorga cuando habla de su nuevo programa, Chile ancho, y sobre la hora y el día de emisión que este tendrá. "Puedo sugerir qué me parece bueno, pero otra cosa es que me hagan caso", agrega con resignación.

Son 29 años los que el periodista y realizador lleva en la señal, y asegura que ha permanecido ahí porque es en los pasillos de Bellavista 0990 donde se siente como en casa. Y es ahí donde ha hecho más de 18 programas culturales, y pronto sumará uno más. "No es un programa de viaje que yo esté acostumbrado a hacer. Le dimos una vuelta de tuerca fantástica a Chile ancho. Llegamos a lugares muy remotos, muy lejanos, que no están en el mapa. En ellos hay gente que se ha empoderado, a pesar de muchos problemas que puedan tener por la misma lejanía y el abandono. Pero no es gente que está reclamando o llorando; vive ahí porque quiere a su pueblo y quiere vivir ahí. Es gente que tomó el poder en sus manos, se organizó y están solucionando sus vidas a través de luchas, desafíos, epopeyas", explica.

-¿Se siente el rostro cultural más importante de TVN?

-Lamentablemente, no hay muchos más. Creo que uno de los trabajos que está pendiente, y que hemos tratado de hacer, es crear más rostros, sobre todo de cultura. Yo soy un rostro obligado. Ahora estoy aprendiendo a ser rostro, a pararme frente a la cámara y contar algo cuando me emociona. Eso no lo había hecho nunca. No me gusta ser famoso, no es eso lo que me gusta de la televisión. Yo estoy bien en el canal, tengo muchos proyectos, así que me queda para rato. A mí me tendrán que echar a palos de TVN.

-¿Cree que hay poca programación prime cultural en la TV?

-Por supuesto que sí. Creo que la televisión está en deuda con ese tema, pero la culpa también es de nosotros, los trabajadores culturales. Creo que debemos tener más fuerza, y más creatividad. Nuestro deber es saturar la oferta, y llenar a los ejecutivos de nuevos proyectos. Hay una culpa compartida de la falta de oferta, y no solo del famoso rating. Siento que algunos se han rendido diciendo que la televisión es pura mugre. Pero no, hay que molestar y seguir insistiendo.

-¿Qué opina sobre el boom de programas culturales de viajes y comida?

-Creo que son etapas. No es que nosotros empezáramos los programas de viajes en la televisión chilena, pero sí inventamos el concepto de viajes con las rutas, porque después vinieron programas culturales de naturaleza como Al sur del mundo, La tierra en que vivimos. Todos programas muy bellos. Nosotros metimos el género de viajes y aventuras, y me parece fantástico que se haya multiplicado, porque eso quiere decir que la gente quiere verlo más, lo que también es más pega para uno. Y lo de la comida, creo que es un fenómeno que se da cada cierto tiempo. Rebrotan, y luego decantan. He visto varios, y creo que hay algunos simpáticos, divertidos, pero no me impactan. Mi opinión no importa tanto, porque entiendo que les va bien.

-¿Cree que pueda existir una escasez de creatividad?

-Creo que la escasez de creatividad, solo la pone el mercado. Tal vez hay muchos creativos proponiendo ideas, pero es el mercado el que los limita. Son etapas, porque hace diez años no había programas de cocina. Ahora salen dos o tres, y les va bien, y empiezan a surgir otros. Pero con el tiempo, empiezan a salir otro tipo de programas. La verdad es que no me preocupa la homogenización de los programas culturales. Me preocupa que perforemos la televisión por todos lados y en todos los horarios.

-¿Le gustaría incursionar en otro tipo de programa?

Yo haría feliz algo de conversación. Cuando trabajé con Pancho Melo se nos ocurrió hacer algo juntos, como un late, pero no hicimos nada finalmente. Yo no me cierro a esas cosas. Yo no soy animador, pero sí me veo en algún espacio de entrevistas y conversación. Pero tengo tantos otros proyectos, que no lo veo cercano.

-¿En qué momento cree que está TVN?

Estoy esperanzado en que esto sea como la primavera, y que se están notando los primeros brotes verdes. Todos saben que hemos pasado por tiempos borrascosos, no solo TVN, la televisión chilena en general. Tengo la certeza de que TVN está buscando reinventarse con mucha fuerza. Confío mucho en la gente que llegó a dirigir el canal, y también reconozco el legado de los antiguos, de los que ya no están.