El legendario guitarrista Eric Clapton está en plena promoción de su documental Eric Clapton: Life in 12 Bars, que será transmitido el 10 de febrero por canal Showtime.
Fue por eso que el artista británico llegó hasta BBC Radio 2, donde conversó sobre la cinta que muestra su vida y trayectoria, bajo la dirección de su amiga, la cineasta Lili Fini Zanuck.
Sin embargo, el músico de 72 años sorprendió al profundizar en su estado actual de salud. "Todavía pienso trabajar. Estoy haciendo algunos conciertos. Voy a hacer un show en el festival Hyde Park en julio. La única cosa que me preocupa ahora es estar en mis setenta y ser competente", comenzó su relato. Y pronto confesó: "Quiero decir, me estoy quedando sordo, tengo tinnitus".
La tinnitus es un problema que afecta a numerosas personas – sobre todo a músicos por exponerse a ruidos fuertes -, y quienes la padecen dicen escuchar "zumbidos" o ruidos, sin que existan sonidos externos. La mayoría de la gente ha experimentado un tipo leve de tinnitus por ejemplo, al salir de un concierto y quedar con un "silbido" en sus oídos. Pero esos "zumbidos" pueden llegar a una condición severa y constante, lo que se trata con audífonos, medicamentos o aparatos para poder lidiar con ese ruido.
Pero el artista continuó, sumando a este problema auditivo su ya conocida neuropatía periférica: una enfermedad que padece desde 2016 y que afecta sus nervios periféricos. Dicha afección provoca generalmente debilidad, entumecimiento y dolor en pies y manos, lo que impacta directamente en su talento con la guitarra. "Tengo tinnitus, mis manos apenas funcionan. Espero que la gente venga a verme más que por ser una curiosidad. Es increíble para mí que aún esté aquí", agregó la estrella.
Tras enterarse de la neuropatía periférica, Clapton anunció que reduciría sus actuaciones en grandes escenarios. Incluso dijo que planeaba dar fin a su carrera a los 70 años, lo que hasta ahora no ha ocurrido.