Su fallecimiento fue confirmado esta mañana por Laura Demeneghi, la sobrina que lo acompañó durante la entrega del premio Cervantes el año 2005 y quien durante los últimos tiempos vivía con el escritor y ejercía como tutora.
Pitol tradujo al español a una veintena de autores, entre ellos Henry James, Joseph Conrad, Jane Austen y Witold Gombrowicz, y es considerado un destacado cuentista, memorialista y poeta.
Su Trilogía de la memoria, editada por Anagrama y compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) combina sus memorias de viaje con género como el ensayo y fragmentos de borrosas fronteras entre realidad y ficción.
Entre sus obras importantes destacan El tañido de una flauta, Juegos florales, El arte de la fuga, La vida conyugal y Domar a la divina garza. Asimismo, dedicó sus esfuerzos literarios al cuento, reuniendo sus relatos en títulos como No hay tal lugar y Nocturno de Bujara.
En conversación con AF, su primo Luis Demeneghi, quien dijo que consideraba a Pitol más que un hermano, señaló que el escritor tenía desde hace un tiempo problemas renales y que se sometió a una cirugía el año pasado.
"Yo creo que fue uno de los grandes escritores que tuvo México, en el siglo pasado y en este siglo", dijo Demeneghi. "El Mago de Viena es realmente una obra maestra".
De hablar pausado y profundo, Pitol solía vestir elegantemente con trajes sastre, mientras que su escritura irradiaba vivacidad, humor y libertad.
Dividía su literatura en etapas, comenzando por la severa, con un tono trágico en los personajes; la de su llegada a la capital y los viajes por el mundo; la de la parodia; y la de la literatura como narración que tiene un poco o mucho de otros géneros, de la imaginación y de la realidad, con ensayos que se vuelven relatos y novelas que tienen ensayo. Era un maestro en lograr esa alquimia literaria.
Nacido el 18 de marzo de 1933 en la ciudad de Puebla, en el centro de México, pasó su infancia en el pueblo de Potrero, Veracruz, en el este del país, lo que lo marcó de por vida.
Los abuelos paternos y maternos de Pitol habían inmigrado de Italia a Veracruz. Antes de que cumpliera 6 años su padre murió de meningitis y su madre ahogada al poco tiempo (en sus entrevistas Pitol variaba la edad que tenía cuando ocurrieron los hechos). También tenía una hermana que falleció a las dos semanas del deceso de su madre. Tras estos acontecimientos Pitol contrajo malaria, lo que le hizo tener problemas de salud por varios años.
Pitol se fue a vivir con su abuela materna y ella fue la que lo acercó a los libros apenas aprendió a leer, además de que contaba que no le ponía ninguna censura, por lo que leía lo que quería.