Su irrupción en mayo pasado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York fue por partida doble y de alto impacto. En la ocasión la dueña de himnos como "Papa don't preach" y "Holiday", apareció en la alfombra roja con un look gótico, de un vestido oscuro y la presencia de cruces en una corona y otra grande formada en su pecho, que cumplía con el motivo definido para la cita sobre las últimas tendencias de la moda: el imaginario católico, el mismo mundo que tantas veces en su carrera ha escandalizado con su figura de liberación sexual.

El mayor despliegue estaba reservado para después, en que despacharía una performance que sólo los invitados pudieron apreciar y con dificultad algunos capturaron con sus celulares. "Like a prayer", interpretada junto a un coro de monjes, más una nueva canción identificada como "Beautiful game" y un cover de "Hallelujah" de Leonard Cohen fueron el trío de temas que cantó en la última Met Gala.

Esa es, a la fecha, la última presentación en vivo de Madonna, la monarca del pop que hoy celebra 60 años en medio de lo que se podría denominar como un respiro antes de volver a la carga y reclamar con nuevos éxitos su estatus de figura dominante de la música popular.

Luego de "Rebel heart", que salió al mercado en marzo de 2015 y fue recibido con tibieza, sin dejar grandes hits, la nacida en Michigan alista lo que será su álbum número 14. La creación de este nuevo trabajo ofrecerá al menos una particularidad, fuera de ser el primero de la diva del pop instalada en las seis décadas: la influencia del país en que hoy reside, Portugal.

En entrevista para la edición de agosto de Vogue Italia dio pistas concretas de por dónde podría encaminarse y anunció que saldrá a fines de 2018. "(En Lisboa) Siempre escucharás mucho fado y mucha música kuduro de Angola. Mucho jazz también (...) Acabo de conocer a muchos músicos realmente increíbles, y terminé trabajando con muchos de ellos en mi nuevo disco, por lo que Lisboa ha influido en mi música y mi trabajo. ¿Cómo no podría? No veo cómo podría haber pasado este año sin estar informada de todo este aporte de cultura", explicó la protagonista de Evita, hoy instalada junto a cuatro de sus seis hijos en Lapa, una de las zonas más opulentas de la capital lusa.

Su intenso uso de Instagram ha sido otra manera de dar cuenta de su vida fuera de EE.UU. y su nuevo trabajo, como sugerir que volvería a unirse al productor francés Mirwais, que la acompañó en cuatro discos, comenzando por Music, 18 años atrás.

Más allá de algún guiño que pueda realizar a la música local, entre los artistas que realizarían colaboraciones suenan con fuerza Nicki Minaj y Drake, siguiendo la tónica de su última década, donde ha reclutado a nombres como Justin Timberlake, Pharrell Williams y M.I.A.

Humanitaria y excéntrica

La misma entrevista a Vogue le sirvió para detallar las razones de su traslado, partiendo por el apoyo que quiso brindarle a su hijo David Banda (12) en su anhelo de ser futbolista profesional, y que también habría contemplado otras opciones como Turín o Barcelona.

"Sentí que necesitábamos un cambio, y quería salir de Estados Unidos por un tiempo -como saben, esta no es la mejor hora de EEUU-, no porque salir provoque algo diferente o cambie algo. He vivido en otros lugares; viví en Londres por 10 años. Me gusta ponerme en situaciones incómodas y tomar riesgos".

Los 60 años también encuentran a Madonna en uno de sus momentos de mayor actividad en temas humanitarios. Sin ir más lejos, en julio estuvo junto a sus hijos en Malaui, para celebrar el aniversario del Hospital Pediátrico Mercy James, el primer centro de atención infantil del país africano que creó a través de su fundación Raising Malaui. Sus dos hijas menores, gemelas de cinco años, las adoptó en ese país a inicios de 2017.

Aunque su último show en estricto rigor se remonta a marzo de 2016, para la parada final del tour de su álbum más reciente, se espera que su nuevo disco la devuelva a las giras mundiales, y también a Chile. De concretarse, sería su primera visita al país desde diciembre de 2012, cuando en el marco del The MDNA Tour, realizó un polémico concierto en el Estadio Nacional, que se vio recortado por la torrencial lluvia que cayó en la capital.

Antes, eso sí, tendrá la celebración de su cumpleaños, que en 2017 hizo noticia por una excéntrica jornada en Italia, en la localidad de Puglia, que incluyó que la voz de "Material girl" entrara montada en un caballo blanco.