El de ayer fue un día que, difícilmente, Hernán Caffiero olvidará. El realizador nacional supo temprano que Una historia necesaria, su serie de cortometrajes, había sido nominada a los premios Emmy Internacional, los que galardonan espacios producidos y emitidos fuera de EE.UU. "Me llegó en la mañana un mail de la Academia. Y fue una gran sorpresa. Estaba solo, y lo primero que hice fue llamar a mi señora, al productor ejecutivo, y a los que trabajaron conmigo", relata Caffiero. Luego sigue: "de ahí, creció la ola, y me empezaron a llamar de todos lados".
Una historia necesaria, de 16 capítulos, fue realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y fue emitida el año pasado por el canal de cable 13C. Esto, según su realizador, porque "ningún canal de señal abierta quiso arriesgarse con este proyecto". Sin embargo, con los meses llegó la reivindicación. "Este es un espaldarazo, porque fueron muy pocos los que creyeron en nosotros. Hemos estado invisibilizados, porque tampoco fuimos nominados a los Premios Platino, pero con esto nos reivindicamos", afirma.
Los 16 cortometrajes narran las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Pinochet, desde 1973. Y en cada uno de ellos se cuentan historias emblemáticas, como por ejemplo, las de los familiares de Ana González, y los casos de Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, Antonio Llidó, David Silberman y Claudio Thauby, entre otros.
Luego de ser emitida por la televisión, Caffiero y su equipo decidieron subirla a diversas plataformas de Internet, para que así fuera vista por todos, sin restricciones. Es por eso que la nominación al Emmy toma un doble mérito, según el cineasta. "Nunca hicimos esta serie bajo una lógica comercial. Los capítulos los liberamos en Internet sin esperar un beneficio económico. Entonces, la serie se defendió solita, sin ningún lobby", reflexiona Caffiero.
La ficción cuenta con las actuaciones de Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Sofía García, Ariel Mateluna y Gastón Salgado, y se basa en casos incluidos en el informe Rettig, en documentación judicial, en los archivos de la biblioteca de la AFDD y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos.
"Es tan importante esta serie para nosotros, porque como chilenos no entendemos todavía que hay que enfrentar los problemas y no esconderlos debajo de la alfombra", dice el realizador, quien también confiesa: "siento que tenemos muchas posibilidades de ganar en noviembre". La ceremonia de entrega será el 19 de noviembre en Nueva York.
Esta es la cuarta nominación chilena a un Emmy, luego que el programa ¿Con qué sueñas? recibiera dos veces el galardón (2011 y 2015), convirtiéndose así en el único proyecto latinoamericano premiado en esta versión del concurso. Y Sueños latinoamericanos, en tanto, fue nominada en 2016. Ambas, también financiadas por el CNTV.