Con más de US$ 860 millones en recaudación y cuatro Oscar como parte de su cosecha de premios, Bohemian rhapsody se convirtió en una de las películas claves de los últimos meses, llevando a la pantalla parte de la biografía de Freddie Mercury y de la banda con que llegó a la fama, Queen. Y aunque muchos puristas la acusaron de blanquear la historia de Farrokh Bulsara -nombre real de Mercury-, al no ahondar en su homosexualidad, la cinta protagonizada por Rami Malek se convirtió en el exitoso precedente para un nuevo biopic en torno a otra figura británica de la música, cuyos inicios también se anclan en la década de los 70: Sir Elton John.
Un revisión biográfica y musical que parece llegar en el momento perfecto, no solo por los buenos resultados de su antecesora, sino porque viene a echar un vistazo a la génesis de su carrera, precisamente cuando está embarcado en su gira de despedida y acaba de anunciar su autobiografía.
Está claro: durante los próximos meses, la figura de Elton John podría disfrutar de una revitalización similar a la de Mercury, con una industria del cine ahora volcada a los iconos de los 70, luego de décadas en que el foco estuvo en el decenio anterior. Ahí late una diferencia: las figuras de los 70 crecieron entre el glamour y los millones de una industria discográfica ya establecida, mientras que las leyendas de los 60 lo hicieron en un mercado aún incipiente, y donde los excesos o las turbulencias personales quedaban mucho más de manifiesto.
Dirigida por Dexter Fletcher y bautizada Rocketman, la cinta es protagonizada por el joven actor galés Taron Egerton (Kingsman, Robin Hood) y se centra en Reginald Kenneth Dwight, nombre real del artista, desde que se prepara para lanzar Honky Château, su innovador álbum de 1972 que presentó el emblemático single "Rocket man".
La película, coproducida por el propio cantante, permitirá también conocer varias de sus relaciones claves. Así estarán presentes su socio creativo, el letrista Bernie Taupin (encarnado en pantalla por Jamie Bell), y su manager y pareja por algunos años, John Reid (Richard Madden), como también su madre Sheila Eileen (Bryce Dallas Howard), con quien siempre tuvo un conflictivo vínculo. Todo ambientado por clásicos como "Tiny dancer", "Your song", "Don't go breaking my heart" y "Bennie and the Jets".
La realización, que ha sido catalogada por sus mentores como una "historia humana sin reparos" y un "gran espectáculo que cuenta la historia de un niño prodigio convertido en leyenda de la música", debutará en Reino Unido el 24 de mayo y el jueves 30 de ese mismo mes en nuestro país. Momento en el que se confirmará si la cinta superará la barrera de la autocensura, presente en el biopic de Mercury, y se acercará más a realizaciones como Johnny y June: pasión y locura, o Love & mercy, que se atrevieron a presentar los claroscuros de figuras cono Johnny Cash y Brian Wilson (Beach Boys), respectivamente.
Gira y autobiografía
Pero el artista de actuales 71 años no solo visitará Chile en las salas de cine, sino que también en vivo. El 8 de septiembre dio inicio en Pennsylvania a la Farewell Yellow Brick Road, su gira final que se extenderá por tres años. La última etapa incluirá un concierto en Santiago en marzo de 2020; al menos tres productoras están involucradas en las tratativas para el show, el que se concretaría en un recinto de dimensiones medias. Por estos días, el cantante es uno de los más caros del circuito global de espectáculos. De resolverse, será su vuelta a suelo local tras su cita de abril de 2017 en el Movistar Arena, tras la que tuvo que reagendar el resto de una gira sudamericana al sufrir una infección bacterial.
Con esta extensa serie de presentaciones, que sumará más de 300 shows, al británico se despedirá de los escenarios, ya que su intención es dedicarse a su familia, compuesta por su esposo David Furnish y sus hijos, Elijah y Zachary, que ya se encuentran en etapa escolar. Una idea que comenzó a rondar su cabeza en 2015, como reveló, mientras pasaba unas vacaciones familiares en el sur de Francia.
Una activa agenda de presentaciones a la que se suma el lanzamiento en octubre de su "primera y única autobiografía", aún sin título, bajo el sello de la editorial Macmillan's Henry Holt & Co. El músico hizo el anuncio de su publicación el pasado 8 de marzo en su cuenta oficial de Twitter, con un video donde aseguró que "mi vida ha sido una montaña rusa infernal y ahora estoy listo para contarles mi historia, en mis propias palabras".
https://twitter.com/eltonofficial/status/1104079333444984833