El Festival de Cannes anunciará el jueves las películas en competición por la Palma de Oro, con algunos nombres que suenan con fuerza como candidatos, como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Terrence Malick. En total, se anunciarán una veintena de filmes en liza en la próxima edición, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, con un jurado presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
Los organizadores ya anunciaron el filme de apertura: la comedia de zombis Los muertos no mueren, dirigida por el estadounidense Jim Jarmusch y con un elenco de lujo: Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, así como Iggy Pop y Tom Waits.
Otro estadounidense, Quentin Tarantino, podría figurar en la lista de seleccionados por Érase una vez en Hollywood, una comedia sobre un actor de wésterns venido a menos y su doble en las escenas de acción, papeles interpretados respectivamente por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Pero algunos medios aseguran que el filme, uno de los más esperados del año, no está listo. Otros, como la revista especializada Hollywood Reporter, creen que podría proyectarse el 21 de mayo, día en que se cumplirán 25 años de la presentación de Pulp Fiction en Cannes.
¿La sexta para Almodóvar?
Pedro Almodóvar, un habitual de la Croisette, podría presentar Dolor y gloria, su filme más introspectivo que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas.
En España, donde se estrenó a fines de marzo, Dolor y gloria se ha convertido en el filme español más visto del año.
Presidente del jurado de Cannes en 2017, Almódovar ha competido cinco veces por la Palma de Oro sin llevarse nunca el máximo galardón. Obtuvo el premio al mejor director por Todo sobre mi madre en 1999 y, siete años más tarde, el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por Volver.
Otros nombres que podrían hacerse un lugar en la competición oficial son los estadounidenses Terrence Malick por Radegund, James Gray por Ad Astra, Ira Sachs por Frankie, y la cineasta Kelly Reichardt por First cow.
Reichardt es la única directora que suena en las apuestas. El año pasado, solo hubo 3 seleccionadas entre 21 películas.
Pablo Larraín, opción doble
Otros directores que ya cuentan con la Palma de Oro en su haber podrían estar de vuelta, como los hermanos Dardenne por Ahmed, sobre la radicalización de un adolescente, y el ganador del año pasado por Un asunto de familia, el japonés Hirokazu Kore-Eda, que podría presentar La verdad, con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.
De América Latina, se baraja que el chileno Pablo Larraín presente una de sus dos últimas películas: Ema, sobre un coreógrafo que atraviesa un periodo difícil con su esposa y que cuenta con Gael García Bernal, y su cinta en inglés The true american, con Mark Ruffalo, sobre un bangladesí herido por un terrorista que participa en la operación para detenerlo.
Su compatriota Patricio Guzmán podría presentar La cordillera de los sueños, sobre la belleza de los Andes y su presencia en la vida de los chilenos.
Suena también el filme de terror brasileño Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, con Sonia Braga. La trama sigue a un director que viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Kleber Mendonça ya compitió por la Palma de Oro en 2016 con Aquarius.
Elton John se dejará ver en la alfombra roja el 16 de mayo en ocasión de la presentación fuera de competición de Rocketman, un biopic sobre el cantante dirigido por el británico Dexter Fletcher, según indicaron los productores a la revista Variety.
No se espera la inclusión de ninguna película de Netflix, puesto que a diferencia de otros festivales como los de Venecia y Berlín, Cannes rechaza su presencia desde el año pasado debido a un reglamento que obliga a las películas estrenadas en Cannes a salir en las salas de cine en Francia.