Resistió el asalto de un grupo de ladrones que la pasaron por alto y se llevaron en su lugar varias botellas de perfume. Soportó algunas goteras desde que el techo del ático donde permanecía comenzó a resquebrajarse. Finalmente, en el año 2014, una familia de Toulouse (Francia) decidió venderla junto a los  trastos viejos de su casa de campo, pero antes llamó al subastador de arte Marc Labarde para que inspeccionara la trajinada pintura. Pensó que quizás podría tener algún valor diferente al resto de los objetos.

Labarde, luego de limpiar la superficie con agua y alcohol, quedó sorprendido por el dramatismo de uno de los rostros del cuadro. No eran arrugas habituales. Llamó al experto en arte Eric Turquin, quien rápidamente reconoció que la pintura era casi idéntica a Judith y Holofernes (1509-1602), una de las piezas maestras del artista barroco italiano Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610). Durante estos cuatro años la obra permaneció bajo custodia del Estado francés mientras varios expertos buscaban autentificar la autoría de Caravaggio.

Aunque finalmente no hay un juicio categórico al respecto, nadie pone en duda el valor de la pieza, que sería una segunda versión de Judith y Holofernes realizada por Caravaggio en el año 1607. La obra será subastada el próximo jueves 27 de junio en Toulouse  por un valor que oscilará entre 100 y 150 millones de euros. Hay que decir, eso sí, que el Museo del Louvre rechazó adquirirla recientemente por el precio de 100 millones de euros.

Contactado por Culto, el propío Eric Turquin responde así acerca de la decisión del museo parisino: "Obviamente me habría gustado que la obra hubiera sido adquirida por una institución pública, pero por otro lado el precio era muy alto. Cien millones de euros es el presupuesto del Louvre para 15 años de adquisiciones", dice Turquin, dejando en claro que el museo ya tiene tres Caravaggios en su colección.
Luego defiende su autenticidad: "Esta creación se mantuvo durante cinco años fuera del mercado, bajo observación, estudio y análisis técnicos de muchos expertos". Y continúa con el detalle: "El momento crucial de la investigación fue cuando le mostramos la pintura al profesor Nicola Spinosa, ex curador del Museo de Capodimonte en Nápoles. Luego la vio Keith Christiansen, el director de Pinturas Europeas del Metropolitan Museum de Nueva York. Ellos confirmaron mi intuición y nuestro primer análisis a través de rayos infrarrojos: esta obra no es una copia".    
Acerca del desconocimiento del cuadro por casi trescientos años, Turquin dice: "Caravaggio estuvo totalmente fuera de moda entre 1650 y 1951. Recién se lo redescubrió en ese año cuando Roberto Longhi hizo una gran exposición de él. Por lo tanto, no me extraña que esta pintura haya estado escondida en un ático durante 150 años".

De Nápoles a Toulouse

De acuerdo al subastador de arte Marc Labarde, el citado óleo de Caravaggio tampoco sería la copia de un discípulo. Al respecto hay que señalar que existe una versión similar realizada en el año 1612 por el pintor franco-flamenco Louis Finson y que actualmente es parte de la colección del banco Intesa Sanpaolo de Nápoles
Por el contrario, el cuadro hallado en Toulouse habría sido pintado por Caravaggio en el citado año 1607 en Nápoles, ciudad a la que el artista huyó subrepticiamente después de haber sido condenado a muerte por asesinato en Roma. Hombre de vida disipada y con fama de violento, Caravaggio revolucionó el mundo artístico en el siglo XVI, imprimiéndole una carga dramática inusitada al trazo, con influencias que se dejaron sentir desde Rubens a Rembrandt. El mismo moriría en extrañas circunstancias en 1610, algunos dicen que envenenado, a los 38 años.  
Judith y Holofernes describe un cruento pasaje del Antiguo Testamento donde la joven viuda judía Judith decapita al general sirio Holofernes.  Fue encargada por el banquero y mecenas genovés Ottavio Costa y por alguna indeterminada circunstancia fue a parar a Madrid. A inicios del siglo XIX la obra fue hallada por un militar del ejército napoléonico, quien la trasladó a Toulouse: él era uno de los antepasados de los dueños de la casa de campo donde finalmente se encontró en el 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=1KcdgFxmnb4

https://www.youtube.com/watch?v=lbCtoTntfEY