Cada década ha tenido grandes exponentes en la guitarra. La del '70 (que tuvo comienzos antes incluso) contó con Jimmy Page, Ritchie Blackmore y Brian May; o la del '80 Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen y Paul Gilbert.
La del '90 tuvo varios exponentes interesantes: John Petrucci, destacando con el virtuosismo y la prolijidad en Dream Theater; Tom Morello, experimentando con efectos y técnicas en paralelo empleados en los temas de Rage Against the Machine; y Slash, quien, incluso de antes, venía intercalando licks frecuentes del blues con rapidez, creando de paso solos memorables.
https://www.youtube.com/watch?v=b3oi174RAiI
De carrera activa desde mediados de los '80 junto a Guns N' Roses, banda con la que llegó a la cima a inicios de los '90, Saul Hudson (nombre real del músico) ha destacado como uno de los guitarristas más llamativos, sobre todo para los que se inician en la música. "Él fue un guitarrista que siguió el manual de Jimmy Page. De alguna forma era súper 'sucio', por así decirlo, pero con mucha onda", asegura el sesionista y profesor de guitarra, Daslav Harasic, a Culto.
Además de ser parte de GNR, Slash también ha estado en Velvet Revolver y se mantiene tocando con Myles Kennedy & The Conspirators, proyectos que lo han traído a Chile en más de una ocasión.
Hoy, en el cumpleaños número 54 del legendario guitarrista, repasamos en Culto las claves de su sonido.
https://youtu.be/8SbUC-UaAxE?t=7m5s
Gibson como protagonista
Así como David Gilmour tiene un arsenal de guitarras Fender Stratocaster, Saul Hudson tiene el suyo cargado a Gibson Les Paul.
Eso sí, antes de llegar a ese sonido característico por el que es conocido, sus primeras guitarras fueron muy distintas (de hecho, el primer instrumento que tocó fue una batería). En un inicio pasó de una acústica española, que contaba con una sola cuerda, a una Les Paul, pero de marca Memphis. Eso significó un salto en cuanto a las opciones que tuvo al momento de aprender. "Fue muy especial para mí hasta que supe que esa no era una gran guitarra", aseguró Hudson.
Tras ello, dio otro salto, eso sí más basado en la calidad: una B.C. Rich Mockingbird. Después de ello, pasó a una Les Paul réplica de un modelo de 1959, construida por Chris Derrig. Con ella grabó en el álbum debut de Guns N' Roses y fue la que sirvió de punto de inflexión para lo que vino más adelante: usar las Les Paul de Gibson como caballo de batalla (particularmente en color dorado y rojo).
https://www.youtube.com/watch?v=5Mqi59XCGGc
Cabe destacar que en el último tiempo, las guitarras principales de Slash son las AFD, sigla de Appetite for Destruction. Estas son réplicas de las que usó originalmente desde aquel álbum hasta entonces. "Usamos copias que Gibson hace para nosotros, que son increíbles por sí mismas", aseguró Ace Bergman, técnico de las guitarras de Slash.
https://www.youtube.com/watch?v=oI_z2F__mhM
Pese a que parece hasta antinatural ver a Slash sin una guitarra Gibson en sus manos, él sí ha usado instrumentos Fender. De esta marca, la clásica Stratocaster la usó en "Back and forth again", mientras la Telecaster destaca en "Sucker train blues" de Velvet Revolver. Además de ello, en algunas imágenes se ha visto al músico con un bajo Fender Precision.
https://www.youtube.com/watch?v=NBXuKyFiUpg
Otro de los instrumentos que ha frecuentado es el híbrido de dos guitarras de Guild, con una acústica (en ocasiones de 6 cuerdas, en otras de 12) y otra eléctrica, en colores negro, verde, rojo y azul.
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Por último, también ha usado otros modelos de guitarras Gibson, como la icónica SG (usada por Angus Young de AC/DC), la Explorer (común en James Hetfield de Metallica), algunas de doble mástil, otras acústicas y la Firebird V. A ellas, hay que sumar una Travis Bean 1000 de 1977. Además, en un spot de Volkswagen, el músico utilizó un instrumento creado para la ocasión.
https://www.youtube.com/watch?v=0NIAXUIQU-w
Marshall: el copiloto
Así como sucede con las Les Paul de Gibson, los cabezales Marshall también son parte de la piel de Slash. Eso sí, dentro de ello hay variantes, siendo los primeros modificados por luthiers especializados en electrónica y, más adelante con fama ya adquirida, con ediciones personalizadas por las mismas empresas.
El primer cabezal, usado en las sesiones de Appetite for destruction, fue un Marshall 1959T llamado "Super lead", el cual fue modificado para aumentar la ganancia respecto del original.
Años más tarde Hudson pasó al mítico JCM 800, uno de los estándares del rock. Al igual que en el anterior, se le realizaron modificaciones a su circuitería. Además de ello, de acuerdo al técnico Ace Bergman, se le cambiaron los tubos de preamplificación.
Además de lo anterior, los cabinetes que usa Slash vienen con parlantes Celestion, que también pueden encontrarse en otros amplificadores emblemáticos como el Vox AC30.
Efectos
A diferencia de los dos apartados anteriores, acá ya es más variopinto el panorama, con tres marcas predominantes: MXR, Boss y Dunlop.
Basándonos en la data recopilada por usuarios en el sitio especializado Equipboard.com (moderado por sus mismos contribuyentes), los pedales MXR se concentran en modulaciones como chorus, phaser y tremolo, un reductor de ruido, un ecualizador y además algunos fuzz.
De Boss está el clásico delay digital DD-3, además de un afinador cromático, un ecualizador y un supresor de ruido.
Finalmente, de Dunlop Slash se nutre de los Wah Cry Baby. De hecho, tiene hasta una unidad de rack dedicada a este efecto. Además, de acuerdo al sitio Slash Paradise, de la misma marca usa un Talk Box, efecto que permite modular el sonido de la guitarra con la boca del músico, esto a través de una manguera especial.
https://www.youtube.com/watch?v=ImVPj12-4jI