Después de estudiar metalurgia en Seúl, Byung-Chul Han (1959) mintió a sus padres para irse hasta Alemania a aprender literatura sin siquiera dominar el idioma. Había otro inconveniente: “leía demasiado despacio”; entonces, contó en una entrevista, “me pasé a la filosofía”. Según el último gran crítico cultural formado en Alemania, “para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día”.
En 1994, el hombre que estudió las prácticas del capitalismo chino en Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China, se doctoró en la Universidad de Munich con una tesis sobre Martin Heidegger, uno de los autores que permean sus textos donde conecta una amplia tradición de pensamiento (Kant, Freud y Agamben, entre otros) con algunos males actuales.
La expulsión de lo distinto
Su diagnóstico es que el hombre contemporáneo ha perdido cada vez más la capacidad de oír. "Lo que hace difícil escuchar es sobre todo la creciente focalización en el ego, el progresivo narcisismo de la sociedad", escribe en La expulsión de los distinto.
Luego sigue: "En la comunicación analógica tenemos por lo general un destinatario concreto, un interlocutor personal. La comunicación digital, por el contrario, propicia una comunicación expansiva y despersonalizada que no precisa interlocutor personal, mirada ni voz".
Como ejemplo pone a los mensajes que enviamos por Twitter: "No van dirigidos a una persona concreta. No se refieren a nadie en concreto. Los medios sociales no fomentan forzosamente la cultura de la discusión. A menudo los manejan las pasiones. Las shitstorms o los 'linchamientos digitales' constituyen una avalancha descontrolada de pasiones que no configura ninguna esfera pública".
Ser o parecer
De Internet, Han sugiere que solo obtenemos información, "y para ello no tengo que dirigirme a ningún interlocutor personalmente (...) no tengo que desplazarme al espacio público. Más bien, hago que la información y los productos vengan a mí".
En La expulsión de los distinto, el filósofo advierte: "La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal".
Luego concluye: "Hoy Internet no es otra cosa que una caja de resonancia del yo aislado. Ningún anuncio escucha".
En La agonía del Eros, otro de sus libros, Han explica que en la actual sociedad del espectáculo domina la importancia del parecer. "Ser ya no es importante —escribe— si no eres capaz de exhibir lo que eres o lo que tienes. Ahí está el ejemplo de Facebook, para capturar la atención, para que se te reconozca un valor tienes que exhibirte, colocarte en un escaparate", resume.
La sociedad del cansancio
Según Byung-Chul Han, si en la era digital ya no sufrimos amenazas externas, como alguna vez lo fueron el lobo, las enfermedades propagadas por ratas o los ataques virales: hoy —asegura— "la violencia, que es inmanente al sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer".
Con una sintaxis concreta —sus libros se empinan en promedio por sobre las cien páginas— y una escritura que elogia el aforismo, el filósofo que apenas concede entrevistas denuncia que, en el neoliberalismo, uno se explota a sí mismo hasta el colapso.
Por eso, dijo entrevistado por El País, "la sociedad del cansancio como sociedad del rendimiento no se puede explicar con Marx. La sociedad que Marx critica, es la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del rendimiento de autoexplotación".
Han piensa que hoy cada cual es un "emprendedor de sí mismo" y busca "optimizarse". Con esa estrategia del poder, "que ya no tortura sino que fomenta el posteo", ganan el Estado y el mercado.
Como mostró algún capítulo improbable de la serie distópica Black Mirror, advierte, hoy cada ciudadano es un paquete de datos controlable. Además, la transparencia de la red acelera la emoción, y la emoción acelera el consumo. Ese ritmo enfermizo, asegura, "disuelve la negatividad y elimina lo otro o lo ajeno".
En su libro La sociedad del cansancio Han describe cómo hemos mutado hacia una sociedad "positiva" sedienta de los "me gusta" anulando así cualquier indicio de negatividad.
La "tiranía de lo igual"
El año pasado Byung-Chul Han compartió una fórmula propia de resistencia política. Según contó en España, no usa smartphone, escucha solo música analógica —en la charla dijo que tiene dos pianos y un wurlitzer— y no hace turismo –"el turista viaja por el infierno del igual, circula como si fueran mercancías", dijo.
Allí también confesó que ha dedicado años de su vida "a cultivar un jardín secreto", cuya experiencia destila en el libro Loa a la tierra, donde asegura que el jardín lo aleja de su ego y que, pese a que no ha tenido hijos, a través de él va "aprendiendo lentamente qué significa brindar asistencia, preocuparse por otros".
Según el filósofo, su resistencia consiste en parar —dejar de dar "likes" y de subir variaciones de uno mismo a Instagram— y abrazar la demora —tema al que dedica su libro El aroma del tiempo—, incluso en exigir un tiempo de retiro de esa hiperconectividad que nos hace "esclavos y no amos". Abandonaríamos así, sintetiza, la "tiranía de lo igual" y dejaríamos de ver lo distinto —al migrante, al extranjero— como una amenaza. Ese otro, al que ni vemos ni tocamos ni olemos.
Algunos libros de Byung-Chul Han
LA EXPULSIÓN DE LO DISTINTO
Páginas: 128
Editorial: Herder
Precio: $12.500
LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO
Páginas: 120
Editorial: Herder
Precio: $16.000
SHANZHAI. EL ARTE DE LA FALSIFICACIÓN Y LA DECONSTRUCCIÓN EN CHINA
Páginas: 96
Editorial: Caja Negra
Precio: $12.000.
LOA A LA TIERRA. UN VIAJE AL JARDÍN
Páginas: 186
Editorial: Herder
Precio: $16.000
EL AROMA DEL TIEMPO. UN ENSAYO FILOSÓFICO SOBRE EL ARTE DE DEMORARSE
Páginas: 168
Editorial: Herder
Precio: $16.000