Por primera vez desde su irrupción en la escena local en 2011, este año no habrá festival Fauna Primavera. Los organizadores del tradicional evento, que en sus anteriores versiones había logrado tener a insignes como Pulp, Morrissey, Primal Scream o Lorde, han decidido cancelar su próxima edición, ya anunciada y publicitada para el sábado 9 de noviembre en Espacio Broadway.

¿El motivo? "Las razones obedecen estrictamente a la imposibilidad de encontrar un headliner para cerrar el cartel de un evento musical de esta envergadura, motivo por el que no se llevará a cabo el festival. De manera responsable, la producción ha decidido poner en pausa el evento, replantear el modelo, y volver el 2020, entregándole al público el festival que merece y que por tantos años los ha acompañado", cuenta en un comunicado la productora encargada del espectáculo, en cuyo lineup ya estaban confirmados Hot Chip, Charlotte de Witte, The Whitest Boy Alive, Boy Pablo, Khruangbin, BadBadNotGood y Richie Hawtin.

El productor de la instancia, Roberto Parra, profundiza: "Estuvimos meses y meses negociando con diversos cabezas de cartel y con nadie llegamos a acuerdo. Todos pedían más plata de lo que estábamos dispuestos a invertir, el riesgo era demasiado alto. El mercado no está para eso. Hoy a nivel global hay una sobreoferta en el negocio de los festivales, se han inflado los precios de los artistas y terminan costando mucho más de lo que valen por sí mismos. Es una burbuja que explotó. Otros años perdíamos plata con casos así, pero hemos aprendido ahora a no gastar en shows que sabemos no valen eso".

En esa misma línea, el promotor subraya que el cartel ya resuelto no daba para sostener el festival. "Con lo que hay, me parece que es un gran festival. Pero el precio del ticket está muy elevado para lo que efectivamente estamos ofreciendo", define.

Pese al traspié, anuncia que gran parte de los números ya anunciados –"al menos un 90%", cifra- sí vendrán al país por esos días, en el contexto de presentaciones individuales, coordenadas que se anunciarán a partir de esta semana. Eso sí, la devolución del dinero de las entradas empieza este martes a través de los puntos de venta de Puntoticket, por lo que quienes tengan su boleto para el suspendido festival no podrán hacerlo valer para los recitales que los artistas darán por separado.

Finalmente, Parra adelanta que están proyectando la entrega 2020 de Fauna Primavera, aunque bajo otro modelo, más acorde a los tiempos. Como para no dejar morir uno de los festines artísticos más habituales del segundo semestre.