El dúo dorado: las colaboraciones entre Pat Metheny y Pedro Aznar

Pat Metheny Group-The-Song-Book-Tour

El argentino recibió una llamada en la que se le informó que a Metheny le había gustado su música y que tenía intenciones de contactarse con él. Incrédulo, el futuro autor de Quebrado (2008) llamó al número que le dieron, para después percatarse de que la historia era cierta.


En 1980, la agrupación argentina Serú Girán publicó Bicicleta, su tercer álbum de estudio que los consagró como una de las bandas más populares de su país. En aquella época, la banda de Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar llenaba las salas de conciertos por las que pasaba, acogida que los llevó a presentarse en la Sociedad Rural ante un público cercano a las 60.000 personas. Este último, quien empezó a explorar el uso y funcionamiento de los sintetizadores, también fue invitado por Luis Alberto Spinetta a participar en Spinetta Jade, uno de sus proyectos que acababa de lanzar su primer disco ese mismo año.

El progresivo éxito de la banda los llevó a Brasil a tocar en el Río Monterey Jazz Festival, instancia en donde se presentaron artistas como Pat Metheny, John McLaughlin (de Mahavishnu Orchestra), Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti. En un inicio, los argentinos sólo tocarían por un tiempo acotado durante la tarde, pero el buen recibimiento que tuvo su presentación los llevó a sumar un espectáculo para la noche. En aquella instancia, Aznar tuvo la oportunidad de escuchar al norteamericano en vivo por primera vez y su concierto le había gustado tanto que, después del show, se acercó para agradecerle y obsequiarle unas grabaciones que había compuesto en su casa.

Después de grabar Peperina (1981) con Serú Girán, el argentino recibió una llamada en la que se le informó que a Metheny le había gustado su música y que tenía intenciones de contactarse con él. Incrédulo, el futuro autor de Quebrado (2008) llamó al número que le dieron, para después percatarse de que la historia era cierta. Acordaron reunirse cuando el cantante viajara a Boston para estudiar un año en Berklee College Of Music, por lo que el músico renunció a la banda de Charly García en 1982, para así concentrarse en el viaje y en la grabación de su álbum homónimo como solista, el cual se publicó ese mismo año.

En Estados Unidos, Pedro Aznar y Pat Metheny compartieron numerosos ensayos y conciertos hasta entablar una amistad, la cual motivó al argentino a invitarlos a él, a Dan Gottlieb y a Lyle Mays a participar en la grabación de Contemplación, su segunda entrega como solista que fue publicada en 1985. Más tarde, cuando ya había regresado a Argentina, el estadounidense lo invitó a incorporarse a Pat Metheny Group junto al baterista Paul Wertico.

https://www.youtube.com/watch?v=i9Fx5E3-oGE

First Circle (1984) fue el primer álbum del grupo con Pedro Aznar como parte de su alineación, el cual ganó un premio Grammy tras salir electo como Mejor Performance de Jazz Contemporáneo. Después de promocionar el disco por Europa y Estados Unidos, el argentino se devolvió a Sudamérica para producir Tango (1986) junto a Charly García y para componer la banda sonora de Hombre mirando al sudeste (1987) del director cinematográfico Eliseo Subiela. Tales actividades impidieron que Aznar se hiciera presente en Still Life (Talking) (1987).

Más tarde, Aznar volvió a reunirse con Metheny y su grupo para las grabaciones de Letter from Home (1989), el cual recibió un Grammy al año siguiente de su lanzamiento. Este fue el último álbum de la Trilogía Brasileña —que también reúne First Circle y Still Life (Talking)—, la cual recibe su nombre por las notorias influencias musicales provenientes del país sudamericano. Asimismo, la agrupación recibió un premio de la misma academia por The Road to You (1993), un disco en vivo que se grabó durante la gira europea de 1991.

Desde 1993, el argentino se dedicó primordialmente a desarrollar su carrera en solitario, la cual dio a luz a discos como David y Goliath (1995), Parte de volar (2002) y Quebrado (2008), entre muchos otros. Por su parte, el estadounidense grabó más de una veintena de discos repartidos en diversos proyectos.

Pat Metheny regresará a Chile los próximos 20 y 21 de marzo de 2020, en dos espectáculos que prometen posicionarse entre los mejores del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.