Diez álbumes de rap contemporáneo que todo melómano debe escuchar
Desde su consolidación con artistas como Notorious B.I.G y 2Pac, el género ha experimentado cambios progresivos en elementos que van desde su ritmo hasta su contenido. Esta es una selección de discos recientes que todo fanático de la música debe escuchar.
A inicios de 2018, la empresa Nielsen Soundscan —dedicada a la recopilación de datos estadísticos relacionados a la venta de álbumes, sencillos y videoclips— anunció en su reporte anual que el rap fue el género musical más popular en 2017, con un total de 24,5% de las ventas totales y con ocho artistas de su género entre los diez más escuchados. Según Erin Crawford, la gerente general de la compañía, esa fue "la primera vez en que el estilo se posicionó como el más dominante en Estados Unidos", un fenómeno que se repitió el año siguiente con artistas como Drake y J. Cole.
Estas cifras pueden alarmar a los lectores, más aún cuando cuando se conoce que la cultura "hip hop" como tal tiene su origen en el siglo pasado (y ni hablar del acto de rapear en sí). Pero si de algo podemos estar seguros, es que el estilo que desarrollaron los artistas de la vieja escuela se diferencia de manera sustancial con los nombres que hoy dominan la escena (y los que están en camino a dominarla).
"¿Cuál es la relación entre grupos como Odd Future y N.W.A.?" es una pregunta que podría sonar ridícula en primera instancia, pero que quizás sea necesario analizar para entender la evolución del género, el cual se ha mantenido como un altavoz para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde su consolidación con artistas como Notorious B.I.G y 2Pac, el género ha experimentado cambios progresivos en elementos que van desde su ritmo hasta su contenido. Esta es una selección de discos recientes que todo fanático de la música debe escuchar.
10. ZUU (2019) - Denzel Curry
https://open.spotify.com/track/2QbGvQssb0VLLS4x5NOmyJ?si=B7PmP1MXQIWBMZ68RhS3Fg
El músico se sintió atraído por la poesía desde su primera etapa escolar, una pasión que más tarde evolucionó en el freestyle. Como el menor de cinco hermanos, Denzel Rae Don Curry pasó la mayor parte de su adolescencia en los clubes de rap, espacios en donde competía en improvisaciones con otros participantes.
Esto lo llevó a grabar King Remembered Underground Tape 1991–1995 (2011), su primer mixtape que más tarde fue publicitado por el productor SpaceGhostPurrp, quien lo invitó a unirse a Raider Klan Records.
Desde su debut con Nostalgic 64 (2013), todos los discos del MC han sido bien recibidos por la crítica y ZUU no es la excepción. El álbum, evaluado por Pitchfork como "Mejor música nueva", retrata la vida en los suburbios del sur de Florida, a través de letras agresivas y ritmos intensos.
9. Oxymoron (2014) - Schoolboy Q
https://open.spotify.com/track/2dUkCUXXoknwsLwuGaL4bA?si=IDkCFfmqQAS9aoQ9SU6oXQ
Quincy Matthew Hanley dedicó su niñez a practicar fútbol americano, una actividad habitual en los jóvenes que sueñan con emigrar de los sectores vulnerables de Estados Unidos. Durante su adolescencia como estudiante del Crenshaw High School de Los Ángeles —de ahí viene su seudónimo, junto con la primera inicial de su nombre real—, el afroamericano era un activo participante en la venta de drogas y las peleas entre pandillas, dos costumbres que más tarde abandonó para trabajar en Top Dawg Entertainment, un sello independiente en el que formó el grupo Black Hippy con Kendrick Lamar, Ab-Soul y Jay Rock.
Hanley fue el segundo de la agrupación en firmar contrato con un sello masivo como Interscope Records, sólo un año después de que Lamar lo hiciera para Good Kid, M.A.A.D. City (2012). Así, a menos de un mes de su publicación, Oxymoron se posicionó en el primer lugar de la lista US Billboard 200 en marzo de 2014, un álbum que relata el escenario violento que el artista vivió durante su infancia.
De esta manera, la tercera entrega del rapero se consolida como una producción que, a diferencia de los "one hit wonders" (artistas con un sólo éxito), agrupa una lista de quince canciones que logran expresarse de manera individual, por sí mismas.
8. Run The Jewels 2 (2014) - Run The Jewels
https://open.spotify.com/track/1JT9uu6MfvVC8iZG3rIHq4?si=ic_fn_l-SE2PbuQeS5CNvg
En 2011, el ejecutivo de Cartoon Network, Jason DeMarco, coordinó una reunión de presentación para Killer Mike y El-P. Ambos habían trabajado para el bloque Adult Swim, un bloque que transmite series y dibujos animados para adultos. El primero participó en títulos como Frisky Dingo, The Eric Andre Show y Aqua Teen Hunger Force, mientras que el segundo publicó el single "Drones Over Bklyn" a través de la plataforma del canal.
El-P produjo R.A.P. Music (2012) de Killer Mike y este último colaboró en su tercer disco de estudio, Cancer 4 Cure (2012). Tal complicidad en su desarrollo musical los llevó a formar Run The Jewels, después de una exitosa gira en conjunto.
La segunda entrega del dúo —evaluada por Pitchfork con 9/10 y por NME con 4.5/5— incluye colaboraciones con artistas como Zack De La Rocha (vocalista de Rage Against The Machine) y Travis Barker (baterista de Blink-182), quienes ocupan un papel fundamental en la intensidad de títulos como "Close Your Eyes (And CountTo Fuck)" y "All Due Respect".
7. Room 25 (2018) - Noname
https://open.spotify.com/track/5gkyPW8MTcyy3678POqUPs?si=znd_uoS9QsKgCoCpmDNEdA
Las primeras apariciones mediáticas de Fatimah Nyeema Warner llegaron con la publicación Acid Rap (2013), la segunda entrega de Chance The Rapper, en la cual ella colaboró en "Lost".
Desde sus inicios, la artista proveniente de Chicago participó en micrófonos abiertos de poesía, hasta que después de trabajar con Mick Jenkins en The Waters (2014) y Kirk Knight en Late Knight Special (2015), decidió grabar su primer mixtape, titulado Telefone (2016).
Room 25 es una propuesta novedosa, en la que la suavidad de su voz destaca frente a un lienzo de teclados minimalistas y baterías a destiempo, elementos que ya se han convertido en una marca registrada con apenas un álbum de estudio y una recopilación de títulos.
6. SATURATION III (2017) - Brockhampton
https://open.spotify.com/track/3NuN59jpH3B5cNa2M4r7XG?si=x8Uit0CrS4ykUrovIjavJA
La boy band —conformada por un colectivo de 14 personas—publicó tres discos en un sólo año. El último de la trilogía Saturation se presenta como una obra sincera, en donde Kevin Abstract habla de su homosexualidad de manera directa en versos como "I'm a faggot, I say it, I scream that shit like I mean it" ("soy marica, lo dije y grito esa mierda como si lo dijera en serio").
Según BBC, el rapero comentó en una entrevista en Radio 1 que él mismo siente que debe "actuar en un espacio homofóbico (la comunidad hip-hop) para así generar un cambio", además de manifestar la necesidad de "facilitar las cosas para los jóvenes queer".
Saturation III incluye títulos que nacen desde la experiencia y la crítica social, pero a diferencia de otros artistas, estos se expresan desde perspectivas aún poco tratadas en su género musical.
5. Big Fish Theory (2017) - Vince Staples
https://open.spotify.com/track/6eL1ncVDtQHgSm3E288TS7?si=rU9AMS5QQumPiu7_i-tLTQ
El primer álbum del MC fue publicado en 2015. En un inicio, Staples no tenía intenciones de dedicarse a la música, pero su amistad con los miembros de Odd Future incentivó a que grabara el primero de varios mixtapes en 2011, los cuales dieron inicio a una carrera que incluye cinco trabajos de estudio (tres discos y dos EP's), la aparición de una de sus canciones en la película Black Panther (2018) y colaboraciones con artistas como Mac Miller, Gorillaz, Schoolboy Q, Ab-Soul y Hans Zimmer.
La segunda entrega del rapero incluye elementos notorios de la electrónica ("Love Can Be…"), pero siempre desde una perspectiva que oscila entre la música de club y la banda sonora de un filme experimental ("Alyssa Interlude").
4. Atrocity Exhibition (2016) - Danny Brown
https://open.spotify.com/track/6dHatCnuOb1TdBIeJTK3Y0?si=s5UK0Z1lRJaKpz1yzbx03A
Desde su infancia, Daniel Dewan Sewell siempre quiso dedicarse al rap. Su padre, un adolescente que trabajaba como DJ de música house, le mostró a muy temprana edad los discos de artistas como A Tribe Called Quest y LL Cool J, influencias que más tarde se vieron reflejadas en su música. En su cuarta producción de estudio, Danny Brown actúa como el director de un filme de terror ácido, el cual invita a los oyentes a desenvolverse como protagonistas de una realidad oscura, en donde se hace difícil dimensionar los límites.
3.Some Rap Songs (2018) - Earl Sweatshirt
https://open.spotify.com/track/5uLZ3YIQGC0mOk6q3lJ6Ng?si=F8Tl5VlEShmVE_wrOW6j0A
En 2009, Tyler, The Creator invitó a Thebe Neruda —nombre que su padre le puso en honor a Pablo Neruda— Kgositsile al colectivo Odd Future, un grupo de jóvenes promesas que dio origen a nombres como Frank Ocean, The Internet (Syd tha Kid, Matt Martians), Mellowhigh (Hodgy Beats, Left Brain, Domo Genesis).
El norteamericano sólo tenía 15 cuando grabó su primer mixtape y un año después su madre, una profesora de leyes de la Universidad de California, lo envió a un reformatorio en Samoa a raíz de sus adicciones. Con la mayoría de edad cumplida, el joven volvió a Estados Unidos a grabar Doris (2013), su primer disco de estudio en el que las influencias de su tío Hugh Masekela —uno de los máximos exponentes del jazz sudafricano— y su padre —un poeta y activista político— se hacen más que presentes.
El título del tercer álbum de Earl Sweatshirt es contradictorio a su contenido. Canciones como "Shattered Dreams" y "The Mint (feat. Navy Blue") son el reflejo de una historia en donde la depresión y el abandono se manifiestan a través de métricas confusas y atrapantes.
2. IGOR (2019) - Tyler, The Creator
https://open.spotify.com/track/1nXZnTALNXiPlvXotqHm66?si=ksZqHzM0SvCOaeuT6pfmfA
El líder principal del colectivo Odd Future publicó su sexto álbum de estudio en marzo del presente año. El disco reúne elementos de R&B, funk, soul y pop, pero siempre desde una visión romántica y surrealista, en la que el rapero es acompañado de las voces de artistas como Cee Lo Green, Kanye West, Plaiboi Carti, Solange, Jack White, entre otros.
1. To Pimp a Butterfly (2015) - Kendrick Lamar
https://open.spotify.com/track/7Ks4VCY1wFebnOdJrM13t6?si=_Z28zHRhTba1bw2raVltjw
Es imposible pensar en rap sin mencionar a Compton, una ciudad del estado de California que se convirtió en la cuna de N.W.A., una de las agrupaciones más exitosas de Estados Unidos que estuvo conformada por Dr. Dre —fundador de Death Row Records—, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren, DJ Yella y Arabian Prince. Si bien, Compton fue una pieza clave en el desarrollo del rap old school, también dio a luz a uno de los músicos más importantes del siglo actual.
Lamar se unió al sello Top Dawg Entertainment a los 16 años, poco tiempo después de haber publicado su primer mixtape. Ahí conoció a Schoolboy Q, Jay Rock y Ab-Soul, raperos con los que más tarde fundó el grupo Black Hippy. Más tarde firmó también por los sellos Interscope y Aftermath, con los cuales publicó Good Kid, M.A.A.D City (2012), un álbum que vendió más de 240.000 copias en su primera semana.
El siguiente lanzamiento fue To Pimp a Butterfly, un álbum que se refleja las vivencias del rapero desde su ascenso a la fama. De esta manera, relata una historia que se ve expuesta al cambio progresivo de escenarios, los cuales se hacen visibles de manera evidente en el contraste entre canciones como "Wesley's Theory", "u" y "Mortal Man".
Asimismo, el productor Tony Visconti —conocido por trabajar con artistas como David Bowie, Iggy Pop y T. Rex— mencionó en una entrevista a BBC que To Pimp a Butterfly fue una inspiración para el desarrollo de Blackstar (2016) del Duque Blanco, además de opinar que, entre los artistas jóvenes, "Kendrick Lamar es el mejor de todos".
Bonus: The Money Store (2012) - Death Grips
https://open.spotify.com/track/781V2Y5LPtcpgONEOadadE?si=Zb6lA5VlQ8mQFyek5Ai4Yg
El conjunto de rap experimental dirigido por MC Ride y Zach Hill se ha posicionado como uno de los más llamativos en la actualidad, debido a sus letras explícitas y a las portadas que acompañan sus discos (el más claro ejemplo es el arte original de No Love Deep Web [2012]). Su estilo se caracteriza por la presencia de ritmos pesados y rápidos, los cuales se ven acompañados de sintetizadores comprimidos y ruidosos. The Money Store es el debut de una de las bandas más agresivas de la última década.
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