Desde los inicios del cine, el contenido se ha grabado en 24 cuadros por segundo, es decir, en cada segundo se captan 24 imágenes que se van superponiendo una a la otra. El problema, es que los televisores modernos reconstruyen las imágenes mucho más rápido que aquel parámetro.
Para corregir la diferencia, el motion smoothing interpreta las imágenes que vienen antes y después para crear otras que vayan entre una y otra. Para los directores, era una pesadilla. "Me preocupa profundamente cómo se experimenta el cine en las casas, porque es ahí donde vive por más tiempo. Es ahí donde el cine se ve una y otra vez, donde las familias lo experimentan", escribió Ryan Coogler (Pantera Negra, Creed) en el comunicado.
Hace un año, los miembros del sindicato de directores de Estados Unidos recibieron una carta que decía que Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan y otros cineasta estaban buscando una solución al motion smoothing y que ya estaban dialogando con los fabricantes para darle una solución al problema. Intentarían darle voz a los directores para que los estándares técnicos de su trabajo pudieran mantenerse en el hogar de los espectadores, explicaron.
Por la forma en que remarca las siluetas de los actores y hace que los fondos se vean falsos, el motion smoothing se hizo conocido como el "efecto telenovela". En octubre de 2017, James Gunn, el director de Guardianes de la galaxia, lanzó una campaña en Twitter para convencer a los fabricantes de televisión de eliminar la configuración y la directora Reed Morano (Frozen River, Skeleton Twins) había creado una petición en contra del ajuste.
La configuración puede funcionar en los deportes, pero cuando la televisión está artificialmente tratando de agregarle información al contenido para quitarle el difuminado, las películas pierden su esencia fílmica y la sensación de ensueño del cine. En vez de arreglarlas, terminan viéndose hiperrealistas.
Directores como Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, Patty Jenkins, Ryan Coogler, Martin Scorsese y Rian Johnson se asociaron con UHD Alliance –una colaboración entre fabricantes y estudios de entretenimiento– para crear el "Modo Cineasta", una nueva configuración que conserva el color, contraste, proporción de la imagen y velocidad de los fotogramas para que los televisores modernos puedan mostrar las películas tal como los directores quieren que se vean.
"Lo que diferencia al 'modo cineasta' es que será una expresión pura y clara de cómo se pensó que se iba a ver la película cuando se hizo", señaló el director Rian Johnson (Los últimos jedi, Brick).
"Al permitir que los artistas de la escena ofrezcan su experiencia para dar una retroalimentación a las compañías electrónicas, podemos hacer que la experiencia de los consumidores sea aún más parecida al cine", agregó Ryan Coogler (Pantera Negra, Creed).
Martin Scorsese (Taxi Driver, Goodfellas) alabó el nuevo ajuste porque será especialmente ventajoso para que las películas antiguas puedan verse en televisión en los formatos en que fueron estrenados.
"Todos los días en el set, tomamos cientos de decisiones sobre cómo presentar y contar nuestra historia. Ninguna decisión hace o destroza una película por sí sola, es más un efecto acumulativo que resulta en una película que se ve y se siente de la forma que nosotros quisimos", escribió Patty Jenkins (Wonder Woman, Monster).
Jenkins concluyó: "Como directora, quiero ver y creo que los espectadores quieren ver, la misma idea en todos los ambientes de visionado. El 'modo cineasta' hará posible que todas esas decisiones se vean en el hogar"
Samsung, LG, Sony y Philips forman parte de la alianza, por lo que a contar del 2020 los televisores que se vendan en Chile podrían incorporar la función.