El emocionante debut de Camilo Sesto en el Festival de Viña del Mar
Ocurrió en febrero de 1974, cuando el intérprete español fue ovacionado por el público chileno gracias a una portentosa voz y éxitos como "Amor… amar", "Rosa salvaje" y "Yo soy así". Comenzaba entonces una relación que lo llevó a ser el cantante ibérico con más números uno en su carrera: 52 en total.
Con apenas 27 años, el músico español Camilo Sesto subió por primera vez al escenario de la Quinta Vergara, en una recordada transmisión de Televisión Nacional de Chile, el año que también triunfaron Nydia Caro, la inglesa Jeanette y un venezolano que compitió por el cetro internacional del certamen con la canción "Aquél lugar", "El Puma" José Luis Rodríguez.
https://www.youtube.com/watch?v=hP4De_rLHtc
"Hemos dicho, al presentarlo estas noches, que es un aporte más de España al Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar y hemos dicho también que se une a la larga lista de grandes artistas españoles que han triunfado aquí", fue presentado por el animador César Antonio Santis.
Luego continuó: "Han triunfado como artistas y se han ganado el cariño, como hombres, de nuestro pueblo, de nuestra gente".
"¡El aplauso de la quinta Vergara despide esta noche a esta gran estrella que es... Camilo Sesto!".
*
Para entonces, Camilo Sesto daba un paso más en su consolidación como la voz por excelencia de los sentimientos a flor de piel. La actriz Lucía Bosé ejercía de musa intelectual en la autoría de la letra y metáforas de un tema como "Amor… amar", grabado para su segundo disco de estudio, Solo un hombre (1972), producido por el maestro Juan Pardo.
https://www.youtube.com/watch?v=mu-2W1czymo
El tema, que cuenta con arreglos orquestales del músico Johnny Arthey, había sido grabado en los Estudios De Lane Lea en Wembley, Inglaterra, en los años en que España estaba musicalmente dividida entre dos gigantes como Joan Manuel Serrat y Raphael.
De la mano de una voz portentosa, Camilo Sesto conseguía abrir una tercera vía en la música pop.
"Me gustaría, a través de mis canciones, darles todo mi agradecimiento y, por favor, pedirles una cosa: no me olviden porque yo quiero volver", dijo el español al comenzar su show en Viña 74.
https://www.youtube.com/watch?v=KYQ4-Z-VE3U
El público chileno no lo olvidaría fácilmente. El astro de la canción volvería en 1981 y varios años después el 2004.
Ese mismo año de su debut en Viña, Sesto lanzaría su cuarto disco de estudio, Camilo, donde incluyó los éxitos "¿Quieres ser mi amante?" y "Madre" y profundizaría en un fenómeno de masas que elevaría su nombre al estatus de leyenda.
"Sesto se diferencia de Raphael y Julio Iglesias fundamentalmente por ser, muy a menudo, el compositor de sus propios temas", anota el académico Ricardo Martínez en su libro Clásicos AM (Planeta, 2019). Allí agrega que Camilo Sesto "es, de acuerdo con la cadena de radio española PRISA, el cantante español con más números uno (cincuenta y dos)".
https://open.spotify.com/playlist/2l1DKN2O2qO3d0D2THVRnX?si=6Y8RzckORhC8n5UKcgbKUg
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.