A solo horas de estrenar su nuevo disco, la banda argentino-uruguaya Bajofondo visitó el programa Tercera Voz de La Tercera para hablar acerca de su nuevo material, titulado Aura, y que estará disponible desde este viernes después de un largo receso como agrupación.
Para el colectivo musical encabezado por el músico y premiado productor Gustavo Santaolalla, representados en esta entrevista por los músicos Martín Ferres y Juan Campodónico, este álbum está cruzado por la 'psicodelia'. "En la historia de Bajofondo siempre estuvo la intención de ir en búsqueda de lo psicodélico, quizás como concepto en un principio. Surgió en nuestro disco anterior, que fue Presente (2013), que si bien pudimos experimentar un poquito con eso, no se desarrolló tanto", comenta Ferres apelando al disco anterior, ganador del Grammy a mejor álbum instrumental. Y profundiza: "Usamos la palabra 'psicodelia' como concepto, y también se ve reflejado en la música". Por ejemplo, los músicos se reunieron en Montevideo a improvisar, en "esa libertad un poco de la psicodelia", explica Ferres. Pero hay más: una llamativa fuente de inspiración fue la figura del argentino Benjamín Solari Parravicini, nacido a fines del siglo pasado, y famoso por sus dibujos proféticos. De hecho, Santaolalla leía estas profecías para inspirar a sus compañeros, lecturas que finalmente se incluyeron en dos temas: Solari Yacumenza y Virgen del Sol, los dos primeros sencillos de Aura.
https://www.youtube.com/watch?v=SyC_xET35IY
Gracias a este disco, el grupo se reúne nuevamente después de varios años dedicados cada uno a sus propios proyectos. ¿Cómo sobrevive Bajofondo? "Siempre hicimos una analogía con el fútbol y decíamos que cada uno juega en su club, pero Bajofondo es la selección nacional", explica Ferres, "porque realmente para nosotros Bajofondo es un proyecto muy artístico para todos nosotros. (…) No queremos acelerar los procesos por una presión a lo mejor o del mercado o que necesitemos salir a tocar. Es algo que todos cuidamos y queremos mucho desde lo artístico, y volcamos lo mejor de nosotros ahí". Su compañero Juan Campodónico agrega: "somos gente muy distinta, de distintas edades y distintos países, la posibilidad de juntarnos es un momento muy lindo a nivel personal también, eso nos mantiene frescos como proyecto. No estamos todos los días y al final te terminas peleando por el exceso de convivencia, sino que al revés. En cambio Bajofondo, si tenemos la chance de vernos, es una fiesta".
Considerados unos pioneros en este lado del mundo en la fusión de géneros más clásicos con sonidos actuales –aunque, dicen, sumando con los años más sonoridades al inicial "tango-electrónico" con el que se les relaciona- , Campodónico piensa que su trabajo "ha hecho un camino, y ahora hay muchísimos artistas que trabajan en esa veta en Latinoamérica. Pienso en Nicola Cruz, el DJ ecuatoriano que mezcla sonido andino con beats electrónicos, o acá en Chile hay artistas buenísimos: está Matanza, (Rodrigo) Gallardo (parte de Matanza) que trabaja con Nicola Cruz… A nuestra manera abrimos ahí una puerta".
Sobre el nuevo material -que además incluyó una orquesta de cuerdas dirigida por Alejandro Terán-, Campodónico advierte: "lo que van a escuchar en Aura es tan distinto a lo que está sonando en la radio, de repente no es todo electrónico, todo autotune y un loop bajado de internet, sino que es el grupo en el mismo cuarto, tocando, improvisando, creando la música en el momento, a tracción y a sangre". Y sigue: "De repente no es el sabor del mes, no es lo que está en boga, lo que está sonando en las listas de hits, es medio lo contrario, y me parece que por eso mismo, por plantear una rebeldía sonora con lo imperante, es parte del interés que tiene, de que este proyecto es tan particular".
Enmarcado en el lanzamiento de Aura, los músicos volverán a Chile y con formación completa –incluidos Santaolalla, Campodónico, Ferres más Luciano Supervielle, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosapara- para presentarse el 22 de octubre en Teatro Coliseo, show en el que además de su presencia prometen la participación de un octeto de cuerdas dirigido por Alejandro Terán. "Chile para nosotros es súper importante porque fue uno de los primeros lugares donde tocamos y de los primeros lugares donde nos recibieron increíblemente bien", remata Ferres.