Chandler en un club gay, Rachel viviendo con Gunther y otras tramas descartadas de Friends

friends-1

A 25 años de su estreno, una de las sitcoms más famosas de la historia sigue captando el interés de sus fanáticos. Con nuevo material revelado, anécdotas desconocidas y el recuerdo de los mejores momentos, la comedia que muestra las vidas de Mónica, Ross, Rachel, Joey, Chandler y Phoebe, continúa vigente.


Friends es sinónimo de risas, de las peripecias de un grupo de amigos en sus ventitantos en Nueva York y de las historias archiconocidas por sus fanáticos.

25 años se cumplieron desde el estreno en pantalla de la serie que sigue siendo recordada, aclamada y maratoneada en los servicios de streaming. No por nada plataformas como Netflix y la futura HBO Max se pelearon los derechos de emisión.

Las vidas de Phoebe, Joey, Rachel, Chandler, Mónica y Ross encantaron a millones alrededor del mundo en la década de los 90 y lo siguen haciendo ahora, más con la publicación de escenas eliminadas, tramas que no llegaron a grabarse y decisiones de los guionistas que fueron cuestionadas.

Son diversas las fuentes: entrevistas a los realizadores, conversaciones con los actores, liberación de escenas que no llegaron a la edición final y revelaciones en el marco de las bodas de plata de la ficción, dan cuenta de líneas narrativas que no salieron a la luz.

¿Hubiese cambiado significativamente lo que es Friends? Los lectores pueden juzgar.

Chandler y su cuestionada heterosexualidad

En más de un episodio se hicieron bromas en torno a Chandler y su preferencia sexual. "Tienes cierta cualidad", le dijo Mónica cuando, indignado, les contó a sus amigos que una colega de la oficina intentó arreglarle una cita con otro hombre.

"¿Es mi cabello?", preguntó Chandler intentando entender por qué da tal impresión -aparentemente generalizada, incluso en su grupo de amigos-. "Sí Chandler, tienes pelo homosexual", le responde Phoebe ironizando.

Si bien el mismo personaje desmentía tal creencia y lo demostró en definitiva al formar una familia junto a Mónica, los showrunners de la serie -Marta Kauffman y Dave Crane- explicaron en entrevistar posteriores que en un principio no tenían claro qué dirección tomaría Chandler.

En una entrevista realizada en 1996, Crane confesó que fue mientras avanzaba la historia que decidieron descartar que fuese gay: "Si hubiéramos escogido un actor diferente -que fuera gay- hubiera estado la opción de que hubiéramos llevado al personaje en esa dirección".

El actor -Matthew Perry- también incidió en el camino de Chandler dentro de la historia. Según afirma el libro Generation Friends: An Inside Look at the Show that Defined a Television Era (2019, Penguin Random House), del periodista Saul Austerlitz; en un episodio Chandler sería cliente de un club gay porque le encantaban los sandwiches de atún que servían, pero el actor se opuso.

"Perry dijo que no, y la historia se archivó en un cajón", escribió Austerlitz, periodista freelance en medios como New York Times, Esquire, Rolling Stone, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=ddZbTZjIsE4

De Nueva York a Minesota

Otra historia que no llegó al corte final -y que ni siquiera se filmó-, fue la idea de que los seis amigos se mudaran a Minesota en la quinta temporada. Según explica Austerlitz en su libro, Friends tenía tal popularidad que los guionistas buscaban nuevas formas de impresionar al público, evitando caer en la monotonía de los chistes o las historias planas.

Bajo esa lógica escribieron el episodio en el que Mónica y Rachel pierden su departamento apostando contra Joey y Chandler, y el final de la cuarta temporada en que Mónica y Chandler se enamoran. Pero en la mitad de la serie, los showrunner buscaban un cambio radical, algo que no pudiera ser anticipado.

"Que Chandler sea transferido a Minesota por trabajo" fue una de las ideas que saltaron en la mesa. La idea era que el resto del grupo considerara que nada los amarraba realmente a Nueva York -exceptuando quizás a Ross como padre responsable de Ben-, y que en el estado del norte encontraran un barrio con departamentos baratos, vecinos amables e incluso un café similar a Central Perk.

Aunque la idea se descartó, en la novena temporada Chandler fue transferido por trabajo: al dormitar en una reunión, accidentalmente aceptó hacerse cargo de la oficina de su empresa en Tulsa, pero solo él viajaba durante la semana y eventualmente renunció y se dedicó a la publicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=QEBo_V-b9Ik

Gunther cumple su sueño

Gunther, el gerente a cargo del famoso café Central Perk que los protagonistas tanto frecuentaban, amaba en secreto a Rachel.

En secreto solo para ella, porque la audiencia solía escuchar lo que decía en su ausencia, veía la forma en que la miraba enamorado desde el mesón y cómo expresaba su odio hacia Ross. El hombre albino incluso delató a Ross cuando se involucró con otra mujer tras pelear con Rachel.

Aunque no fue hasta el episodio final de la serie que Gunther confiesa su amor, durante 10 temporadas estuvo enamorado platónicamente sin atreverse a actuar. Los guionistas tampoco le dieron la oportunidad. O casi.

Cuando Rachel buscaba desesperadamente un lugar para vivir luego que Chandler se fuera a vivir con Mónica, la oferta de ser "roommate" con Gunther fue considerada en la lluvia de idea.

Claramente quedó en nada considerando que finalmente vivió un tiempo con Phoebe, luego con Joey, al quedar embarazada convivió con Ross y después nuevamente con Joey.

https://www.youtube.com/watch?v=tYz8V5llz3Q

Mónica era demasiado "libertina" según el director de NBC

En el primer episodio, cuando Mónica tenía 26 años, tiene una cita con Paul -el encargado de los vinos en el restaurant donde trabaja-. Soporta las burlas usuales de sus amigos respecto de su vida amorosa, pero asiste al encuentro.

A medida que avanza la cena, Paul le confiesa que no ha tenido sexo con una mujer en más de dos años, una "confesión de quinta cita", según le dijo. Mónica, encandilada con tal honestidad, decide pasar la noche con él. Su decepción fue mayor al fugaz enamoramiento al enterarse que Paul solía usar esa historia para tener sexo casual con mujeres.

Aunque Mónica toma revancha destruyendo el reloj del "tipo de los vinos", para Don Meyer -director de NBC en 1994- era una línea narrativa demasiado libertina, que dejaba al personaje de Courteney Cox como "una cualquiera".

En entrevista con Entertainment Weekly, Dave Crane se refirió al tira y afloja que tuvo con el director de la cadena televisiva: "Meyer no veía con buenos ojos que Monica tuviese sexo con un hombre en su primera cita, dijo que 'el público no iba a quererla', pero nosotros (con Marta Kauffman) nos mantuvimos firmes".

Meyer exigió que se hiciera una suerte de focus group para tomar la decisión final y determinar si Mónica era "tonta" o "una cualquiera". El resultado apuntó a que el público le gustó la trama, sin describir al personaje como Meyer pensaba.

"Bueno, estoy de acuerdo porque ella, al final, tiene su merecido cuando el tipo la engaña", dijo el hombre de NBC. Si bien la respuesta hizo que Marta Kauffman se enfureciera, les permitió conservar su idea original.

Los 90 aún eran años en que imperaba el machismo y las mujeres como dueñas de su sexualidad no solían ser retratadas en televisión. Friends marcó un cambio por medio de las historias de Phoebe, Rachel y Mónica, así como HBO lo hizo con Sex and the City a partir de 1998.

https://www.youtube.com/watch?v=lzX2ZXOoDGw

Escenas eliminadas

Cuando Chandler y Mónica se van de luna de miel, naturalmente pasan por los controles de seguridad que exigen los aeropuertos. La idea original era que mientras Mónica se obsesionaba con no activar el detector de metales, Chandler comenzó a bromear diciendo "bomba" y fue detenido por la policía.

Si bien fueron chistes inocentes, el episodio estaba considerado para salir al aire en septiembre de 2001, solo un par de semanas después de ocurrido el atentado a las Torres Gemelas.

Por sensibilidad a las víctimas -y todo el país- el equipo tras Friends decidió eliminar la secuencia. Años después liberaron las imágenes con un aviso previo que explicaba por qué fue omitida de la edición final.

https://www.youtube.com/watch?v=_p5i7lu2pGQ

Emma no participa tanto de la serie a diferencia de Ben, el hijo de Ross junto a Carol, pero en realidad se tenía previsto que tuviera un papel mayor, o ligeramente mayor.

Otra de las escenas eliminadas -en honor al tiempo y porque finalmente no se consideró imprescindible- fue el intento de Rachel de mostrar cómo su hija gateaba por primera vez.

https://www.youtube.com/watch?v=JrYVT74E6a8

Tras la boda de Mónica y Chandler, que no estuvo exenta de ciertas dificultades, la pareja tiene un breve momento a solas en el altar junto a sus cuatro amigos. Mientas Phoebe atesora disfrutar de la boda de sus dos mejores amigos, Ross comienza a enumerar todas las cosas que no salieron mal en la ceremonia.

https://www.youtube.com/watch?v=3-qwKeVizMQ

Por otro lado, ya en la fiesta, Chandler se lamenta por sus zapatos resbalosos y el no poder lucir las clases de baile que tomó para la ocasión. En medio del baile, intercambia parejas con su suegro y termina bailando con la Señora Geller, a quien accidentalmente rompe el vestido.

https://www.youtube.com/watch?v=DjHsZ3z9xgg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.