Cecilia Suárez: "Me interesa participar en historias que aporten a los niños"

Cecilia Suárez Entrevista

La actriz de La casa de las flores asegura a Culto que el fenómeno de la serie "no deja de sorprendernos y no deja de arrojarnos preguntas sobre qué de esa historia es lo que ha conectado con la gente, en latitudes que no tienen nada que ver con la vivencia de ser mexicano".


Fruto de su ascenso de la mano de La casa de las flores, Cecilia Suárez explora nuevos territorios al terminar 2019. Además de estrenar en octubre la segunda temporada de la comedia de Netflix, donde su celebrada Paulina de la Mora adquirió mayor protagonismo a raíz de la salida de Verónica Castro, la actriz debuta cediéndole su voz a una de las grandes apuestas de la plataforma, que a su vez confió en una intérprete elogiada por la singular forma de hablar de su personaje más icónico.

La leyenda de Klaus, la primera película animada original de la compañía, que llega hoy, tiene a Suárez junto a Sebastián Yatra y su compatriota Joaquín Cosío en los roles centrales de una historia navideña. "Era casi como una oferta redonda", dice la actriz al teléfono con Culto. "Me divierte poder trabajar con ese nivel de detalle casi artesanal", señala sobre la labor de doblaje, "siempre trabajas únicamente con una herramienta, que es la voz, y nada más".

La cinta le otorga el rol de Alva, una profesora que, producto de los conflictos que vive la remota localidad de Smeerensburg, ya no ejerce como tal, hasta que se encuentra con el aprendiz de cartero que llega al lugar, Jesper. "Me interesa participar en historias que aporten a los niños, donde sean tratados de manera inteligente y no se hable de violencia".

-¿Cree que el estreno de esta película en un momento como el actual tiene un valor adicional?

-Creo que en cualquier momento cobra relevancia si se habla de algo que vale la pena. En particular para mí creo que vale la pena porque se trata a los niños como seres inteligentes y capaces de dilucidar una historia compleja. Eso para mí resulta muy valioso. Si hablamos de particularidades del tiempo en el que se está proyectando, sin duda alguna. Me atrevo a decir que tú siendo chileno entiendes la potencia que eso tiene, sabiendo lo que están atravesando como país, pero al mismo tiempo yo siendo mexicana, sabiendo lo que estamos atravesando, te digo que sí, que tiene relevancia preguntarnos y dialogar sobre esas cosas.

-La casa de las flores logró convertirse en éxito mundial. ¿Le llama la atención ese fenómeno?

-Creo que sí. Aunque te diría que independientemente de la naturaleza del streaming, no deja de sorprendernos y no deja de arrojarnos preguntas sobre qué de esa historia es lo que ha conectado con la gente, en latitudes que no tienen nada que ver con la vivencia de ser mexicano. Y eso ha sido sorprendente. Es de esos misterios o magia que tiene el streaming. Seguimos un poco en shock.

-¿Cómo encaró su rol más protagonista en el segundo ciclo?

-¿Que cómo lo encaré? Ni me preguntaron (se ríe). Me arrojaron ahí al ruedo. Esta serie está hecha en equipo, siempre lo he creído, desde la temporada uno. Creo que los equipos, a pesar de que tienen este orden, de protagonistas, actores secundarios y como gustes llamarles. Todos los que estamos ahí somos importantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.