Ha sido uno de los polos magnéticos para la música clásica en el país. Cada año el Teatro del Lago es el escenario de algunas de las visitas internacionales más importantes del género, ya sea en la música docta, la lírica o el ballet. Ocurrió este año con el chelista estadounidense Yo-Yo Mar, que destacó con una larga visita al país. Ahora, el espacio de Frutillar presenta su programación 2020, año en que celebrarán una década de existencia.
Uno de los principales nombres que llegará al Teatro del Lago durante el próximo año es el del pianista y director de orquesta ruso Vladimir Ashkenazy (1937). Nacido en la localidad de Gorki, durante la URSS, el músico desarrolló su trayectoria artística en Rusia, Reino Unido, Islandia y finalmente Suiza, donde vive en la actualidad. Pianista especializado en el clasicismo y el período romántico, ha brillado gracias a sus interpretaciones de Mozart, Beethoven y Rachmaninov, de quienes cuenta numerosas grabaciones.
Ganador de siete premios Grammy, Ashkenazy tuvo su más reciente paso por Chile en 1995 cuando presentó obras para piano de Beethoven y Prokofiev en el Municipal de Santiago. En esta oportunidad, llegará en su faceta de director de orquesta, vocación que ha desplegado al frente de la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta Filarmónica Checa y actualmente con la Orquesta Joven de la Unión Europea. En el Teatro del Lago dirigirá a la Orquesta Academia Internacional, proyecto de perfeccionamiento para jóvenes músicos chilenos y latinoamericanos. El concierto agendado para el sábado 11 de abril incluye en su programa el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por su hijo, el destacado instrumentista Dimitri Ashkenazy.
Otra figura que se estrena en el Teatro del Lago en 2020 es Pretty Yende (1985), la soprano sudafricana que de niña descubrió la ópera a través de un comercial de televisión y que debutó en el Metropolitan Opera en el 2013, escenario donde ya es una voz frecuente. "Estaba en casa con mi familia en Sudáfrica en 2001. Estábamos viendo televisión, y hay un anuncio en la televisión. Y detrás del anuncio, hay esta música. Es el anuncio de British Airways, ya sabes, usan el dúo de la ópera Lakmé", contó Yende a la NPR. Nacida en una familia católica, la soprano creció cantando en la iglesia donde solía ir con su abuela.
Entre sus óperas más recientes Pretty Yende ha interpretado los roles de Marie en La hija del regimiento de Gaetano Donizetti en el Metropolitan; Norina de Don Pasquale, también de Donizetti, en la Opera de La Bastilla de París, y Violetta en La traviata de Verdi en el Palais Garnier, en la misma ciudad. En Chile se presentará el sábado 20 de junio en un concierto que tendrá también al pianista italiano Michele D'Elia y que incluirá arias de ópera de Robert Schumann, Donizetti y Paolo Tosti.
[caption id="attachment_110550" align="aligncenter" width="666"]
Pretty Yende. Foto: Gregor-Honenberg.[/caption]
El ballet también contará con una figura de primer nivel internacional: Marianela Núñez (1982), bailarina argentina y actual estrella del Royal Ballet de Londres. Nacida en San Martín, forjó su carrera artística en su país natal formándose en danza española cuando era recién una niña y más tarde con clases de ballet clásico. A los 15 años fue admitida en el Royal Ballet, donde le dieron un cupo para que se perfeccionara hasta los 16 y pudiera incorporarse a la compañía. "Desde que llegué aquí, he logrado todo lo que quería y más. Ha sido un sueño hecho realidad formar parte de la Royal Opera House", ha dicho Núñez, quien ya lleva más de 20 años en el ballet del Reino Unido.
Será ella la encargada de protagonizar la coreografía de La Bella Durmiente que se presentará entre el 7 y 9 de agosto en el Teatro del Lago. Con música de Tchaikovsky, esta versión del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el coreógrafo español Igor Yedra, destaca por su diseño en escena. Con vestuarios creados por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el color, volumen y texturas se toman el escenario en un clásico del ballet para toda la familia.
[caption id="attachment_110552" align="aligncenter" width="841"]
La Bella Durmiente. Foto: Archivo de la compañía.[/caption]
Danza y jazz
A estas visitas, el Teatro del Lago suma una diversidad de ofertas en su décimo aniversario. Entre ellas, la transmisión de obras seleccionadas del Ballet Bolshoi, así como la proyección por tercer año consecutivo del ciclo de la Royal Opera House.
Del mismo modo, la sala habituada a los espectáculos clásicos acogerá también shows contemporáneos que fusionan disciplina y recursos escénicos, como la obra familiar Dibújame una música: Alicia al otro lado del espejo, que incorpora música, narración e ilustración, y Vertikal, una pieza de danza aérea, con acrobacias y ritmos hip hop.
El escenario al borde del Lago Llanquihue será la sede además de tres encuentros: el Festival de Jazz de la Patagonia, el 14 y 15 de febrero; el Festival de Artes y Ciencias, el 8 y 9 de mayo, y el Festival de Primavera el 13 y 14 de noviembre.
Más detalles teatrodellago.cl