De ángeles a música haitiana: el teatro callejero se toma el espacio público
Espectáculos producidos en Chile, Bélgica, Haití y Francia son parte de la oferta al aire libre de Santiago a Mil que el público podrá encontrar en Recoleta, San Miguel, Lo Prado y Las Condes, entre otras comunas.
En 2007 el Festival Santiago a Mil marcó un hito en las calles de Santiago. Una niña de madera de seis metros de alto y de vestido verde recorrió distintos sectores de la ciudad. El espectáculo La Pequeña Gigante de la compañía francesa Royal de Luxe, fundada por Jean Luc Courcoult, significó un acercamiento masivo del público a los eventos teatrales de calle que cada año forman parte de la programación del festival.
Inspirados en el trabajo de la compañía francesa, Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepúlveda crearon La Pichintún, una dinosauria de seis metros de altura encontrada en el sur de Chile que revive para ser protegida por quienes la descubrieron. Su funcionamiento es similar a la mecánica utilizada por el Royal de Luxe y le permite recorrer las calles e interactuar con el público. La marioneta fue creada por Guidolin, quien había trabajado antes con la compañía responsable de La Pequeña Gigante.
"La historia que armé es de un grupo de paleontólogos que está buscando incansablemente evidencia de dinosaurios en Chile, en el territorio chileno y justo en la Patagonia encuentran una cría de Argentinosaurio que nadie sabe cómo llegó caminando hasta acá. A partir de ese hallazgo se empiezan a hacer preguntas que no pueden responder con el trabajo científico y deciden reconstruirla a tamaño real", cuenta Mariana Muñoz, directora artística de La Pichintún, espectáculo del que participan 16 artistas entre quienes manipulan la marioneta y músicos.
Sus primeras apariciones fueron el fin de semana pasado en el parque Quinta Normal y Pudahuel, y su ruta sigue durante los próximos días por La Granja (miércoles 8), La Pintana (viernes 10), Renca (domingo 12), Quilicura (martes 14), Cerrillos (jueves 16), Lo Prado (sábado 18), San Miguel (lunes 20), San Joaquín (miércoles 22), y Puente Alto (sábado 25).
[caption id="attachment_113072" align="aligncenter" width="387"]
El jardín de los ángeles de la compañía Theater TOL.[/caption]
Otro espectáculo de calle es El jardín de los ángeles, que llega desde Bélgica con la compañía Theater TOL, fundada en 1998. Un pasacalle que recrea la unión de una pareja en una celebración que incluye música en español, francés, italiano y latín, criaturas de fantasía y un grupo de ángeles protectores que reciben los novios. Presentado en Singapur, México, Australia y Bélgica, El jardín de los ángeles tendrá funciones en varias comunas: Pudahuel (jueves 9), La Granja (sábado 11), Las Condes (domingo 12), Recoleta (lunes 13), Concepción (miércoles 15), Renca (viernes 17), Peñaflor (sábado 18), Rancagua (domingo 19), y El Quisco (martes 21).
Desde Francia, el artista Philippe Quesne presenta La parada de los topos, una intervención urbana que recorrerá las comunas de Pedro Aguirre Cerda (martes 7), Independencia (miércoles 8), San Miguel (jueves 9), Valparaíso (viernes 10) y Recoleta (sábado 11). En esta propuesta de Quesne, los mamíferos salen de sus madrigueras para recorrer la ciudad como si de turistas se tratara, en una metáfora sobre alejarse de uno mismo y abrirse a nuevos diálogos. El trabajo de Quesne se ha enfocado en las relaciones entre la naturaleza y la humanidad, así como también en retratar la vida cotidiana.
[caption id="attachment_113073" align="aligncenter" width="406"]
Desde Francia llega La parada de los topos.[/caption]
Si de música se trata, la comuna de Recoleta recibirá los sonidos haitianos durante el último fin de semana de Santiago a Mil. Formada en la localidad de Pétion-ville, en la periferia de Puerto Príncipe en febrero de 2001, Follow Jah es una banda de a pie heredera del rara, género musical que la Unesco ha calificado como "la primera tradición autóctona de Haití".
Formada por 10 músicos, la banda se reúne para carnavales, celebraciones comunitarias y tradicionales de su país. Desde 2012 han participado en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe y han representado a su cultura en actuaciones en Bélgica, Francia, Suiza y Holanda. Follow Jah se presentará por primera vez en Sudamérica e intervendrá la comuna de Recoleta con su música. Toca en el Mercado Tirso de Molina (sábado 25) y en el Barrio Justicia Social (domingo 26).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.