El retrato visceral de Joaquin Phoenix sobre Arthur Fleck, un hombre atormentado que desciende en los abismos hasta convertirse en un villano en Joker, le valió el primer Oscar de una carrera que ha tenido buenos y malos momentos personales.

https://culto.latercera.com/2020/02/10/oscar-2020-noche-predecible/

"He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo ... pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad", dijo Phoenix al recibir el premio el domingo.

"Lo mejor de la humanidad" es cuando nos guiamos unos a otros hacia la redención, agregó.

https://culto.latercera.com/2020/02/09/premios-oscar-2020-ganadores/

En un discurso por momentos disperso, Phoenix habló sobre la desigualdad de género y la desigualdad racial e incluso el trato a las vacas lecheras. Terminó su intervención con poderosas palabras, suyas y de su fallecido hermano River Phoenix.

"Los seres humanos en su mejor momento son tan inventivos, creativos e ingeniosos. Creo que cuando usamos el amor y la compasión como los principios que nos guían podemos ... crear sistemas de cambio benéficos para todos los seres sensibles y para el medio ambiente", dijo Phoenix.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/arthur-fleck-baile-joaquin-phoenix/

"Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esta letra: 've al rescate con amor y la paz llegará después'".

Phoenix parecía tener los ojos llenos de lágrimas al salir del escenario. Al ver su Oscar se preguntó "¿de quién es esto?".

"Es suyo", le dijo la mujer que lo acompañó al retirarse.

https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/

Phoenix había estado nominado dos veces a mejor actor, por The Master de 2012 y por su interpretación como Johnny Cash en Walk the Line de 2005. También recibió una nominación a mejor actor de reparto por Gladiator del 2000.

Joker sigue al personaje de Batman en su transformación de un payaso desempleado con problemas mentales a su encarnación de la némesis del héroe enmascarado.

https://culto.latercera.com/2019/10/09/joker-de-que-te-ries/

El triunfo de Phoenix es una de las pocas veces en las que el premio a mejor actor es para una película basada en un cómic, y para un éxito de taquilla que ha acumulado más de 330 millones de dólares en Estados Unidos y más de 1.000 millones de dólares a nivel internacional, lo que ha impuesto un récord para una película para adultos y adolescentes acompañados por tutores.

Heath Ledger también ganó un Oscar póstumo en 2009, a mejor actor de reparto, por interpretar a Joker (Guasón) en The Dark Knight de 2008.

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

El esfuerzo que Phoenix le puso al papel fue obsesivo: perdió casi 23 kilos, rompió su vieja regla en contra de ver cortes diarios de su actuación y estudió videos de danza para determinar cómo se movería su personaje, Arthur Fleck. Una de sus inspiraciones fue el actor clásico de Hollywood Ray Bolger y lo que Phoenix calificó como los pasos arrogantes de Bolger con la canción "Old Soft Shoe".

Phoenix, quien inició su carrera de niño en proyectos de televisión junto a River y su hermana Summer, comenzó a tener papeles destacados con Parenthood de 1989 y otros proyectos cinematográficos.

https://culto.latercera.com/2019/09/30/rey-de-la-comedia-pelicula-joker/

Cuando River Phoenix murió a los 23 años por una sobredosis de drogas en 1993, Joaquin Phoenix se retiró de la vida pública y la actuación. Dos años después retomó su carrera y fue aclamado por su trabajo en To Die For y desde entonces construyó una destacada carrera en cine.

Anunció que se retiraría de la actuación para ser rapero, pero se trataba de una broma para el falso documental de 2010 I'm Still Here, que tuvo reseñas mixtas y fracasó en taquilla, aunque no evitó que la industria lo siguiera tomando en serio tras papeles como el que tuvo en Hotel Rwanda de 2004.

En la categoría también competían Antonio Banderas por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar; Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time... in Hollywood; Adam Driver por Marriage Story y Jonathan Pryce por The Two Popes.

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Crudo discurso

Siguiendo con la tónica de toda la temporada de premios, Joaquin Phoenix ofreció el discurso más reivindicativo y comprometido en los Oscar 2020, defendiendo la protección del medio ambiente, los derechos de los animales y también las luchas sociales de diferentes minorías.

"Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala, porque compartimos el mismo amor al séptimo arte. Y esta forma de expresión artística me ha dado una vida extraordinaria. No sé dónde estaría sin ella", comenzó su intervención el actor nacido en Puerto Rico.

"Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas (de la industria) es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad", continuó Phoenix para luego hacer una llamada a la unidad: "Creo que hay momentos en los que sentimos que estamos luchando por causas distintas".

https://twitter.com/TheAcademy/status/1226723403568054273

"Sin embargo, veo aspectos en común, al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, de luchar contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga el derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad", agregó.

"Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos", explicó.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/locaciones-joker/

"Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales", detalló.

"Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente", comentó.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/director-joker-mundo-jodido/

El intérprete también fue autocrítico y se mostró receloso de la cultura de la cancelación. "He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que están aquí me dieron una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros".

"No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando hay educación, es posible guiarnos hasta la redención", añadió finalmente.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/joker-la-risa-triste/