El más político de todos los grandes festivales de cine europeos, la llamada Berlinale, sirvió de telón de fondo este viernes para el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, la primera película de Raúl Ruiz. En rigor se trata de un filme a cuatro manos: Valeria Sarmiento lo completó y sonorizó a partir de una copia sin sonido encontrada en una bodega en Santiago. Como casa productora funcionó Poetastros.
El largometraje en blanco y negro de 1967 fue elegido para abrir la sección Forum del Festival de Berlín y la respuesta del público fue bastante cálida. Así lo describió la propia Valeria Sarmiento: "Estrenamos a sala llena con un público muy atento y amantes de la obra de Raúl. Era muy emocionante".
La cineasta y viuda del director chileno estuvo varios años trabajando en el filme que se creía perdido y que cuenta con las actuaciones de Rubén Sotoconil, Shenda Román, Luis Alarcón y Delfina Guzmán.
Aunque este año no hay otra película chilena en Berlín, si existe una gran delegación en el European Film Market (EFM), sección de negocios de Berlinale dónde Chile es el país invitado en esta ocasión.
De acuerdo al diario especializado Variety, en el edificio Martin Gropius Bau, donde se realiza el EFM, se registraron manifestaciones a favor del estallido social y en contra de las autoridades chilenas. Se desplegaron pancartas desde el piso más alto y también se distribuyeron panfletos.
https://www.youtube.com/watch?v=Parwui4QMnw&feature=youtu.be