Un grupo de hombres y mujeres de edades diversas comparte en una mesa el arte de la arpillería, mientras varios niñas y niños construyen móviles de pájaros con hojas y cartones que luego serán utilizados en un carnaval. Más allá, en otro galpón de la Plaza La Paz en Recoleta, un grupo ensaya una danza afro, mientras en otra sala 15 menores aprenden la técnica del stop motion y con sus celulares construyen guiones e historias con figuras de plasticina. Todo esto ocurre el sábado en la tarde en la sexta versión del Womad, un festival multicultural que no sólo congrega bandas musicales de diversos rincones del planeta, sino que también talleres, ferias de artesanos, gastronomía, terapias y un lounge con connotados DJ's.
[caption id="attachment_119111" align="alignnone" width="2000"]
Womad Chile 2020.[/caption]
Aunque sin la masiva asistencia de versiones anteriores, pero con el mismo entusiasmo y calidad en su parrilla musical, la sexta versión del Womad –organizado por la municipalidad de Recoleta en conjunto con el festival internacional creado por Peter Gabriel y que en 2020 cumplirá 38 años- se llevó a cabo viernes, sábado y domingo sin contratiempos ni incidentes. "El simple entusiasmo por la música de todo el mundo nos llevó a concebir el Womad (World Of Music, Arts & Dance) en 1980 y, luego, realizar el primer festival en 1982", ha dicho el ex Genesis.
La versión chilena del festival Womad, que arrancó en 2015, tuvo su mayor audiencia la noche del viernes, día en que se presentaron Villa Cariño (Chile), Bersuit Vergarabat (Argentina) y Zenobia (Palestina), este último, el primer conjunto electrónico de los territorios palestinos. Al día siguiente, fue el turno de Madam & Samurai Groove, banda soul liderada por Francisca Riquelme; La Brígida Orquesta, un ensamble chileno que mezcla rap y jazz y que en 2019 fue el artista revelación de los Premios Pulsar, además de los escoceses de Talisk, un trío folk que se presentó con gran éxito en el Escenario del Parque, uno de los tres espacios dispuestos para las bandas y donde está permitida la venta de alcohol.
[caption id="attachment_119112" align="alignnone" width="2000"]
Womad Chile 2020.[/caption]
Este año dominaron las agrupaciones chilenas, ya que el festival pudo anunciarse recién a mediados de enero por la actual contingencia política. Debido a que esta versión no contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dejó su carácter gratuito de ediciones pasadas y se cobró una entrada de $5.000 por día (niños y tercera edad gratis). Por lo mismo hubo menos conjuntos que en sus versiones anteriores. Según los organizadores, de todos modos la versión 2020 congregó a 30 mil personas.
Como en años anteriores, este evento confirmó su carácter familiar y a escala humana. Y si el sábado se lucieron los grupos chilenos, el domingo fue el turno de los invitados internacionales. Ese día, el trío argentino Fémina –que mezcla con gran talento ritmos patagónicos con letras en clave de rap y hip hop- logró una gran comunión con el público. Originarias de San Martín de los Andes, estas tres amigas (se conocen desde los cuatro años) han contado con colaboradores ilustres, como Iggy Pop, y ya tienen tres discos: Traspasa (2014), Deshice De Mi (2015) y Perlas & Conchas (2019).
[caption id="attachment_119113" align="alignnone" width="2000"]
Fémina.[/caption]
Lo mismo ocurrió con los neo soul Dowdelin, de la pequeña isla de Martinica, que instalaron una fiesta en el Escenario de la Paz, con sus teclados, saxos y congas, con entonaciones en creole y polirritmos. En 2018 este trío facturó el excelente álbum Carnaval Oddysey, con un llamativo groove.
[caption id="attachment_119116" align="alignnone" width="2000"]
Dowdelin.[/caption]
En la jornada dominical también se presentó la portuguesa Sara Correia, que cumplió bien con su fado, mientras que Illapu cerró la noche con alusiones al estallido social, predecibles cánticos del público contra el gobierno y un homenaje a Víctor Jara. En la última jornada los DJ's armaron una fiesta de carácter íntimo y de trance en el lounge, por donde pasaron Matías Batista, Noon Do (Fernando Vives), Ambika & Trifulka y Javiér Henríquez. Bien pasada la medianoche, el público se retiró sin ningún inconveniente por los fluidos accesos dispuestos por el festival, que resistió bien los embates del "momento país".
[caption id="attachment_119117" align="alignnone" width="2000"]
Illapu.[/caption]